Público
Público

'Caso máster' La Fiscalía de Madrid no recurrirá el archivo del 'caso máster'

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) anunció hace unos días que sí recurrirá al estar en contra de la interpretación de la jueza, por lo que la Audiencia de Madrid será la que tenga que decidir.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) protestan tras las irregularidades del máster en Derecho Público del Estado Autonómico que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en esta universidad. | VÍCTOR LERENA (EFE)

Público | europa press

La Fiscalía de Madrid no recurrirá el auto de la juez Carmen Rodríguez Medel que archivó la parte del caso máster relativa a los delitos de prevaricación y cohecho impropio, exonerando a un total de diecinueve personas.

Hace una semana, la juez de Instrucción número 51 de Madrid acordó mantener solo en la investigación el asunto sobre si hubo falsificación documental en el caso del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

En cambio, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) anunció hace unos días que sí recurrirá el auto al estar en contra de la interpretación de la jueza del auto del Tribunal Supremo que daba carpetazo a la petición de investigar a Pablo Casado.

Mantenía así como investigada a la exdirigente del PP además de al catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde, las profesoras Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos y la exasesora del Gobierno regional Teresa Feito Higueruela, todos ellos por el delito de falsedad documental.

En el auto, la jueza destacaba que tanto el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo como el propio auto de este Alto Tribunal de no abrir causa por los estudios del presidente del PP, Pablo Casado  (pieza C del caso), son "determinantes para el resto de las decisiones que deben adoptarse en este procedimiento".

Por ello, la jueza se basaba en estos dictámenes para proceder al archivo de la causa en cuanto a ambos delitos no sin explicar en qué sustentaba sus investigaciones. Y es que para Rodríguez Medel, acreditar indiciariamente la existencia de actividad académica era una parte sustancial en relación con la responsabilidad penal de unos y de otros y era el "punto neurálgico" de la instrucción.

El sobresiemiento de la causa afecta a 19 personas: no sólo a los compañeros de Cifuentes y Casado que estaban siendo investigados sino también a otros profesores como Pablo Chico, Susana Galera, Amalia Calonge, Clara Souto o Laura Nuño, o el propio exrector Fernando Suárez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias