Público
Público
Únete a nosotros

Lazos amarillos La Fiscalía se querella contra Torra por desobediencia por no quitar los lazos

La querella se presenta por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat de Catalunya | EFE

La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado este miércoles una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat.

La querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), acusa a Torra de "desatender" el mandato de la Junta Electoral cuando, "consciente y deliberadamente", decidió mantener simbología "partidista" en edificios públicos dependientes de la Generalitat, "aunque fuera de forma encubierta".

En la querella el fiscal superior Francisco Bañeres pide, entre otras actuaciones, citar a declarar al presidente del Govern. La Fiscalía General del Estado recibió el expediente de la JEC en el que expone y detalla el incumplimiento reiterado por parte de Torra de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019, y después remitió a la Fiscalía catalana el informe del órgano supervisor.

El fiscal también pide a la Jefatura de Policía de Catalunya sus actas de comprobación con relación a informes de la Delegación del Gobierno en cumplimiento de los acuerdos de la JEC; y al comisario jefe de Mossos d'Esquadra, que informe "acerca del debido cumplimiento de lo resuelto por la Junta" el 21 de marzo.

La querella alega que Torra procedió "deliberadamente a desatender" el mandato de la JEC, manteniendo los objetos aunque fuera de manera encubierta o simbólica a través de elementos de la misma naturaleza ideológica y partidista, representativa solo de postulados de una parte de la sociedad, según el texto del fiscal.

Para él, la negativa a cumplir esa orden de la JEC "no puede quedar enmascarada" por sustituir esos símbolos por otros ni por acudir entonces a órganos diferentes a la JEC —Torra pidió un informe al Síndic de Greuges, aunque la querella no lo cita—.

La Fiscalía General del Estado recibió el expediente de la JEC en el que expone y detalla el "incumplimiento consciente y reiterado" por parte de Torra de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019, y después remitió a la Fiscalía catalana el informe del órgano supervisor.

El expediente que la JEC entregó al Ministerio Público incluía toda la documentación producida a lo largo de los diez días en que Torra no llevó a cabo las órdenes de la JEC, y también se aportaban las comunicaciones que la JEC envió al presidente de la Generalitat y la que, a su vez, éste ha remitido al organismo de control.

ERC: "Otra agresión a la libertad de expresión" 

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha criticado este miércoles el anuncio de la Fiscalía:  la ve como "otra agresión al estado democrático y a la libertad de expresión"

"Este no es el camino. El Estado está cometiendo otra vez el mismo error", ha lamentado, y ha defendido que el lazo amarillo no es un símbolo político, por lo que cree que Torra no ha cometido un delito de desobediencia. Un lazo que nace a raíz de la respuesta a la represión, de ver agredidos nuestros derechos civiles y políticos, que reivindica transversalmente el derecho a decidir. Eso es un lazo amarillo, no es un símbolo político. Por lo tanto, no afecta a un periodo electoral", ha asegurado la portavoz de ERC.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho este miércoles un llamamiento al presidente catalán, Quim Torra, a que abandone las "batallas de símbolos que no ayudan en nada", como la polémica de los lazos en los edificios públicos, y le ha pedido gobernar con "mirada larga".

En declaraciones a Efe, Colau ha acusado a Torra y su Govern de "dejación de funciones en políticas para atender a la población", lo que "hace que la situación sea cada vez más crítica"

Más noticias en Política y Sociedad