Público
Público

La Fiscalía solicita nuevas diligencias en la causa que investiga a Laura Borràs tras su negativa a declarar en el Supremo

El fiscal Javier Zaragoza pide en concreto que llame a declarar como testigos a Arturo Rosell Morales, un informático vinculado al empresario Isaías Herrero, amigo de Borràs, que habría recibido adjudicaciones. También quiere que se tome declaración a Yolanda Pelegrí que era la responsable de proyectos y actividades de la ILC durante el madato de Borràs.

22/07/2020.- La diputada de JxCat Laura Borrás (i) llega al Tribunal Supremo tras ser citada por el magistrado Eduardo de Porres este miércoles en Madrid. Borras ha sido citada como investigada en una causa seguida por la adjudicación de varios contratos
La diputada de JxCat Laura Borrás (i) llega al Tribunal Supremo. EFE/Mariscal

Servimedia

La Fiscalía ha pedido al juez del Supremo que investiga a la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, por un presunto caso de corrupción que practique una serie de diligencias tan sólo horas después de que la diputada se acogiera a su derecho a no declarar sobre la supuesta adjudicación irregular de contratos a la empresa de un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El fiscal Javier Zaragoza pide en concreto al magistrado Eduardo de Porres que llame a declarar como testigos a Arturo Rosell Morales, un informático vinculado al empresario Isaías Herrero, amigo de Borràs, que habría recibido adjudicaciones. También quiere que se tome declaración a Yolanda Pelegrí que era la responsable de proyectos y actividades de la ILC durante el madato de Borràs.

La portavoz aseguró esta mañana que no va a declarar mientras no se practique una prueba pericial que compruebe si los trabajos adjudicados se realizaron, si las adjudicaciones estaban en línea con los precios de mercado y si se decidieron de manera arbitraria. Después se comprometió a que acudirá voluntariamente al Tribunal Supremo.

Así las cosas, la Fiscalía ha solicitado una pericial técnica del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de Policía Judicial de la 7ª Zona de la Guardia Civil relacionada con los datos informáticos que fueron intervenidos al empresario Isaías Herrero. Quiere también que se estudien los expedientes de contratación y toda la documentación relacionada con las adjudicaciones "para determinar la unidad operativa funcional de los contratos y la relación de los códigos, fuentes, dominio y subdominio con la infraestructura informática y años literarios contratados por la ILC en el periodo 2013-2017".

Pide, igualmente, un análisis de los movimientos bancarios de tres cuentas en BBVA, Unibank y Sabadell y, en concreto, las posibles transferencias y reintegros de dos cuentas de Tríodos Banca y de Arquia Caja de Arquitectos.

La Fiscalía solicita al juez que pida al Ministerio de Hacienda toda la información que obre en su poder sobre el pago de una factura el 8 de mayo de 2013 expedida por Xarxa Integral, por importe de 21.659,00 euros (con IVA incluido).

Además, quiere los presupuestos de ILC entre 2013 y 2017, los años que están en estudio, "la Directora Laura Borràs Castanyer de fecha 22 de febrero de 2013, y el Acta de la Junta de Gobierno de 20 de marzo de 2013, con sus anexos si es que existen".

También solicita una factura del 15 de septiembre de 2014 emitida por APMGestión&CE, SL, por importe de 14.822,50 euros, la previa certificación de ejecución para su pago, y la posterior autorización e intervención por parte de la Directora y de la Intervención Delegada. En la lista de nuevas diligencias también figura la petición de entrega de los pagos realizados por la ILC de las facturas emitidas el 15 de septiembre de 2014 por Andreu Pujol Martín y los cargos desempeñados por Roger Espar en la ILC de 2013 a 2017. Finalmente, la Fiscalía pide a varios testigos que aporten los presupuestos que hubieran hecho para ILC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias