Público
Público

Franquismo El Ayuntamiento del Pazo de Meirás declara "persona non grata" a la familia de Franco

Los ediles políticos de Sada (A Coruña) rechazan que el pazo continúe en manos de la familia del dictador y reclaman que el consistorio gestione las visitas en lugar de la Fundación.

El Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada / EUROPA PRESS

efe / Público

El Ayuntamiento coruñés de Sada ha aprobado este sábado una declaración política de "persona non grata" dirigida a los familiares de Francisco Franco, que poseen en ese municipio el Pazo de Meirás, y han adoptado una petición para declarar esa propiedad como patrimonio público.

La iniciativa, que sólo tiene valor simbólico, ha prosperado con los votos favorables de los representantes del partido Sadamaioría, del BNG y del PSdeG-PSOE, y se han abstenido los del PP, mientras que los del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) -un grupo escindido del PP- han votado en contra.

Estos ediles del municipio donde está ubicado ese pazo, 'regalado' por un grupo franquista al dictador al inicio de su régimen, han respaldado una propuesta del alcalde, Benito Portela, a la que se han sumado varios puntos redactados por el BNG.

En ella se muestra su rechazo a que el inmueble todavía pertenezca a la familia Franco, que acostumbra a pasar sus vacaciones en esa propiedad.

La declaración del Ayuntamiento interviene tras el anuncio hace dos semanas de la Fundación Francisco Franco de su intención de aprovechar las visitas que organiza cuatro días al mes al citado palacete para mostrar la "grandeza" de la figura de Franco, haciendo apología de la dictadura.

La Alcaldía ha reclamado que sea el Ayuntamiento de Sada el encargado de gestionar esas visitas, en lugar de la Fundación Franco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias