Público
Público

Froilán y Victoria Federica usaron las tarjetas 'black' de Juan Carlos I para viajes en Uber y compras en El Corte Inglés

Las hijas del rey emérito Cristina y Elena también usaron los fondos de la tarjeta 'black'  para usos personales, como la compra y mantenimiento de una yegua de competición para Victoria Federica. 

Victoria Federica y Froilán de Marichalar en el verano de 2017 en Sotogrande.
Victoria Federica y Froilán de Marichalar en el verano de 2017 en Sotogrande. EFE

público

No sólo Juan Carlos I utilizó las tarjetas black. El rey emérito uso dinero sin declarar de un empresario mexicano para comprar a su antojo y sin dejar rastro a Hacienda. Pero no fue el único. Sus hijas Elena y Cristina y varios de sus nietos, como Froilán y Victoria Federica, utilizaron las black para su uso personal. Así, abundan las compras en El Corte Inglés, los desplazamientos en Uber o, incluso, la compra y mantenimiento de una yegua deportiva por parte de la infanta Elena. El dinero que circuló por estas tarjetas superaría en al menos tres ejercicios los 250.000 euros anuales. 

Así lo ha publicado El Confidencial, que cita fuentes cercanas a la investigación que está desarrollando Hacienda y asegura que las pesquisas de Hacienda muestran que, de momento, ni Felipe VI ni la reina Letizia ni tampoco sus hijas, Leonor y Sofía, tocaron ese dinero. 

El dinero partía de las manos del empresario mexicano con pasaporte británico Allen Sanginés-Krause, antiguo directivo de Goldman Sachs e inversor inmobiliario, para que Juan Carlos I sufragara vuelos, hoteles, restaurantes y otras partidas de carácter personal. El dinero llegaba a una cuenta administrada por el colaborador de la Casa del Rey, el coronel del Ejército del Aire y ayudante de campo Nicolás Murga, por lo que el rastro del rey emérito quedaba oculto hasta que una investigación de Hacienda destapó el vínculo entre ambos. 

Los abogados de Juan Carlos I pretendían realizar una regularización voluntaria del dinero recibido por el empresario mexicano para evitar una acusación penal. Ahora, la Fiscalía tendrá que investigar el origen de los fondos y el del dinero usado para pagar la multa correspondiente y si existen indicios de que se cometiera algo delito como fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho o tráfico de influencias.

El Gobierno, sin noticias de que el rey quiera volver

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el Gobierno no tiene ninguna noticia de que el rey emérito Juan Carlos I se esté planteando viajar a España para pasar la Navidad.

"Absolutamente ninguna noticia, por lo menos yo no la tengo", ha dicho la titular de Exteriores en una entrevista en la Cadena Ser a la pregunta de si el Ejecutivo tenía constancia de que Juan Carlos I planeara regresar a España por navidades.

Más noticias de Política y Sociedad