Público
Público

EL futuro de Adelante Andalucía IU reivindica el pacto con Podemos en Andalucía y buscará la unidad de la izquierda

Toni Valero tiende la mano a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE

Toni Valero, tras la entrevista.
Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía

raúl bocanegra

"La columna vertebral es el pacto entre IU y Podemos. A partir de ahí tendemos la mano a más actores políticos a la izquierda del PSOE". Con estas palabras, Toni Valero, el coordinador general de IU recibió la decisión de Teresa Rodríguez de dejar la dirección de Podemos en Andalucía y su intención de dedicarse a organizar un sujeto político andaluz, autónomo bajo la marca Adelante Andalucía.

Valero, en un audio enviado a los medios, manifestó que, "ciertamente, lo que estamos viendo era algo anunciado". Lo ocurrido en Podemos Andalucía es consecuencia de "unas discrepancias y desavenencias naturales en las fuerzas políticas, que suelen concluir, cuando son sobre asuntos sustanciales importantes, como era el caso, en separación". "Esta es una separación que parece ser amable, lo cual celebramos", puntualizó Valero. "Lo que hay es una discrepancia en el seno de Podemos que tiene las derivadas que estamos viendo, pero que tiene que ver con el espacio de una fuerza hermana", agegó.

Tender la mano

El coordinador de IU en Andalucía defendió la alianza con Podemos –"es necesario, para nuestro pueblo, que haya herramientas institucionales electorales fuertes"– y agregó que ese pacto "hoy da fruto en un Unidas Podemos en Madrid que está en un gobierno, y en Andalucía, en un Adelante Andalucía donde hay más actores políticos".

Valero fijó como objetivo echar en las próximas elecciones a la ultraderecha y a la derecha del Gobierno y, para ello, dijo lo siguiente: "Tenemos que ser capaces de articular todo aquello que está a la izquierda" del PSOE. "Entre Izquierda Unida y Podemos hay mimbres suficientes para tender la mano a cuantos actores políticos quieran configurarse a la izquierda del PSOE".

Valero confió también que la decisión de Rodríguez, que seguirá como presidente del Grupo parlamentario de Adelante Andalucía, en ningún caso ponga en riesgo el trabajo de los diputados de la confluencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias