Público
Público

La Generalitat de Valencia controlada por el PP amañó contratos para un empresario a cambio de 'mordidas' 

El empresario José Adolfo Vedri recibió 30 millones, casi el doble que la trama Gürtel, en adjudicaciones de la diferentes administraciones valencianas. Pagaba el 3% de comisión. El juez cree que Vedri actuaba de "financiador" de los conservadores. 

Camps, durante su rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Cárdenas

PÚBLICO

MADRID.—El empresario José Adolfo Vedri, que el pasado mes de enero fue detenido por la trama de financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia, obtuvo adjudicaciones amañadas por parte de las diferentes administraciones públicas valencianas controladas por el PP valor de 30 millones de euros

La cadena Ser informa de que Vedri obtuvo contratos sospechosos con 11 consejerías de la Generalitat valenciana y varias empresas públicas de esa comunidad. Además, las diputaciones de Valencia y Alicante o el propio Ayuntamiento de Valencia también firmaron contratos con Vedri a través de su empresa Engloba, dedicada a la comunicación. Las cifras de las adjudicaciones a Vedri superan a las de la trama Gürtel en Valencia, que logró alrededor de 16 millones de euros.

Según la Ser, Vedri obtenía adjudicaciones con las diferentes administraciones públicas gobernadas por el PP y a cambio pagaba una mordida del 3%. Las adjudicaciones a las empresas de Vedri empezaron en 1999, cuando Eduardo zaplana presidía la Generalitat y siguieron bajo los Gobiernos de Francisco Camps. La Ser apunta que el juzgado de Valencia que investiga el caso cree que Vedri actuaba como financiador del PP. 

Las adjudicaciones se producían, según la Ser, "por el procedimiento negociado sin publicidad, en las que el Consell invitaba a tres empresas. Las tres sociedades eran siempre de Vedri. Otro de los métodos empleados para evitar el concurso público era el procedimiento de urgencia, que permitía la adjudicación a dedo".

 De esta forma, a Vedri se le adjudicaron contratos para realizar la campaña de la gripe de 2010, por 731.555,54 euros. También le cayeron campañas de prevención de incendios o publicidad del Servicio Valenciano de Empleo por una cifra comprendida entre 780.000 y 900.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias