Público
Público
PARTIDO POPULAR

Génova sigue a Ayuso y estirará la polémica por las listas de Bildu

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha planteado una posible ilegalización de EH Bildu. La dirección nacional del PP evita este asunto y presiona al Gobierno: "No utiliza los instrumentos que tiene a su alcance".

Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin este martes en Alcorcón (Madrid). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La primera reacción del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a la renuncia de los siete condenados por delitos de sangre en las listas de EH Bildu fue esta: "La democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto". La segunda, menos de dos horas después, esta: "Esperemos que esto no sea un engaño más". "Vamos a ver si durante la campaña conseguimos que todos los demás, los otros 37 condenados por terrorismo, desaparezcan de las listas", continuó Feijóo desde la ciudad de Alcorcón, donde participaba en un acto de campaña del PP.

Feijóo moduló su discurso en poco tiempo y acabó haciendo suyo el discurso de Isabel Díaz Ayuso, que se había posicionado así a través de sus redes sociales: "No van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino? La misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la ley".

Después fue Cuca Gamarra, portavoz popular en el Congreso, quien repitió el mensaje. "Esto es un primer paso porque hay 37 terroristas más que Bildu presenta a las listas municipales(...) Ninguno de ellos ha renunciando al terrorismo, ninguno de ellos se ha comprometido a colaborar para el esclarecimiento de los atentados", aseguró durante la rueda de prensa habitual tras la reunión de la junta de portavoces. Según Gamarra, EH Bildu "serán legales pero no son democráticos en el sentido de tener unos hechos que así lo demuestren".

Los populares seguirán estirando la polémica por las listas de EH Bildu durante la campaña, aun después de las renuncias y de la reafirmación del compromiso expreso "con las vías pacíficas y democráticas" de la dirección de la coalición abertzale. La portavoz del PP en el Congreso, afirmó también que el partido está realizando consultas con juristas, pero que no darán ningún paso hasta por el momento. "Volvemos a instar al presidente del gobierno a que pida a la abogacía del Estado que analice esta situación", apuntó Gamarra.

La portavoz popular ha cargado contra Sánchez por no utilizar "los instrumentos que tiene a su alcance". "Exigimos que los utilice y luego ya llegará lo que nosotros vayamos a hacer", respondió a las preguntas de los periodistas.

Este lunes, Ayuso defendió públicamente la posibilidad plantear la ilegalización de EH Bildu —a pesar de que los condenados por terrorismo han cumplido ya sus penas de inhabilitación—. Génova no se ha desmarcado del todo de esta postura, pero tampoco la ha hecho suya. Se trata, para el PP, de poner en el punto de mira al presidente del Gobierno y a su política de pactos con la izquierda abertzale mientras ellos callan con Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias