Público
Público

Política penintenciaria El Gobierno empezará el acercamiento de los presos de ETA con los enfermos y los mayores de 70 años

De los 228 etarras que actualmente están en prisión, están enfermos entre 11 y 20 y una cifra similar es la de los mayores de 70 años, según el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. (EFE)

El acercamiento de los presos de ETA al País Vasco o a los lugares de residencia de sus familias se comenzará por los internos enfermos y por los mayores de 70 años, según precisó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con los periodistas en el Congreso, después de participar en el debate sobre los asuntos que abordará el Consejo Europeo que se va a celebrar mañana, jueves, y pasado, viernes, sobre la inmigración.

De los 228 presos de ETA que actualmente están en prisión -aunque cuatro de ellos fueron expulsados por la banda-, están enfermos entre 11 y 20 y una cifra similar es la de los mayores de 70 años, según el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

No obstante, y aunque estas características serán los parámetros que el Ejecutivo tendrá en cuenta para empezar a abordar el asunto, el ministro del Interior ha dejado claro que el traslado de presos de la banda terrorista ETA no se realizará de forma colectiva, sino de manera individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de los internos.

Marlaska ha precisado que la edad avanzada, estado de salud y el también repudio a ETA "se van a evaluar" y "son requisitos más que razonables para tenerlos en cuenta", como también lo es -ha dicho- "la pena cumplida".

Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había pedido este miércoles el "apoyo" del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará —dijo— "siendo empáticos con las víctimas del terrorismo".

"ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo", afirmó Sánchez durante su comparecencia en el pleno del Congreso para informar del próximo Consejo Europeo, después de los duros ataques del portavoz del PP, Rafael Hernando.


Más noticias en Política y Sociedad