Público
Público

El Gobierno entra en una semana clave para los Presupuestos con la incógnita del apoyo de sus aliados en el Congreso

Paralelamente al desfile de los altos cargos, los diferentes grupos del arco parlamentario deberán decidir a lo largo de la semana si presentan una enmienda a la totalidad para tratar de tumbar el proyecto presupuestario.

06/10/2022.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega de los Presupuestos de 2023 a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet (d), este jueves en el Congreso. EFE/Chema Moya
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace entrega de los Presupuestos de 2023 a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en el Congreso. Chema Moya / EFE

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 echan a andar a partir de este lunes en el Congreso con la ronda de comparecencias de altos cargos en la comisión del ramo (hasta 25), así como en el resto de comisiones en virtud de la materia, para explicar las nuevas cuentas públicas. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, será el encargado de abrir esta ronda a partir de las 12.00 horas del lunes.

Paralelamente, los diferentes grupos del arco parlamentario deberán decidir a lo largo de la semana si presentan una enmienda a la totalidad para tratar de tumbar el proyecto presupuestario. En este sentido, la primera gran fecha marcada en rojo en el calendario es el viernes 21 de octubre, cuando acaba el plazo para registrar estos vetos (se debatirán los días 26 y 27 de octubre), lo que será la primera patata caliente que pondrá a prueba el tercer proyecto presupuestario del Gobierno de coalición.

Como ocurrió con las actuales cuentas, las de 2022, todas las hipótesis están sobre la mesa. En esa ocasión, PP, Vox, Junts, Cs, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias presentaron enmiendas a la totalidad, mientras que ERC, PNV y EH Bildu descartaron hacerlo horas antes de que cerrara el plazo. Ante los previsibles vetos que registren las derechas y la ultraderecha, estos socios parlamentarios, especialmente los republicanos y los jeltzales, no cierran la puerta a pedir la devolución del proyecto presupuestario de 2023.

Aunque reconocen que la verdadera negociación comienza esta semana, de cara a esta primera cita, sus portavoces en el Congreso aprovecharon la comparecencia del presidente del Gobierno para dar un golpe en la mesa. Muy duro fue el representante de ERC, Gabriel Rufián, quien emplazó a Sánchez a "cumplir con lo incumplido, mejorar lo prometido y fomentar la confianza" para que "su palabra valga algo".

Este toque de atención, que anticipa una negociación presupuestaria marcada por la tensión desde el inicio, ahonda en el descontento de los republicanos ante los escasos avances en la mesa de diálogo. Conscientes de que la legislatura entra en su última fase antes del ciclo electoral de 2023, ERC aprovechará esta negociación para pisar el acelerador de la desjudicialización del conflicto y en la ejecución de las inversiones en infraestructuras ferroviarias en Catalunya.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también instó al presidente del Gobierno
a ponerse "a la tarea" y a negociar apoyos, evitando "choques" inútiles con sus socios. "A ustedes le queda una semana y nosotros tenemos ese tiempo para ver si hay enmienda de totalidad. Vamos a la tarea", aseveró después de advertir al Ejecutivo de que lo más "más efectivo para que le sonrían las encuestas no es provocar debates innecesarios, sino que las medidas sean realmente efectivas y lleguen a quienes las necesitan y lo hagan pronto", en relación a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética y social agravada por la guerra en Ucrania.

Su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, también reclamó al presidente del Gobierno que se deje de "parches" y aplique medidas estructurales como una "reforma fiscal" que reequilibre la balanza a favor de la mayoría social y trabajadora y que impulse la intervención del mercado inmobiliario.

Con otro tono más cercano, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, celebró desde la tribuna que el giro a la izquierda del presidente del Gobierno le ha permitido recuperar la "iniciativa política", aunque le aconsejó no caer en la "tentación" de querer dar "la legislatura por amortizada" si logra sacar adelante los Presupuestos.

Con estos mimbres, el Gobierno se lanza a reeditar la mayoría que le permitió aprobar sus anteriores proyectos presupuestarios de 2021 y 2022. Hasta la fecha, solo tiene asegurados los 153 síes que suman PSOE y Unidas Podemos. Asimismo, de los grupos minoritarios al menos el Ejecutivo ya tiene encarriladas las negociaciones con Teruel Existe en este aspecto tras el despliegue de ayudas en las tres provincias con menos densidad de población (Soria, Teruel y Cuenca) anunciado por Sánchez el pasado jueves.

En cuanto a la ronda de comparecencias, la Comisión de Presupuestos acogerá desde este lunes hasta 25 altos cargos institucionales y del Gobierno para analizar y explicar las cuentas públicas del próximo año. Además de Hernández de Cos desfilarán entre otros por este y otros órganos parlamentarios de los diferentes ámbitos la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, o la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, quién se estrenará en el Congreso después de asumir este puesto hace unos días tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias