Público
Público

El Gobierno enviará este miércoles las aclaraciones a Bruselas para que apruebe la excepción ibérica definitivamente

La vicepresidenta Ribera ha remarcado que la CE ya manifestó por carta su conformidad con la propuesta, a la espera de recibir dichas aclaraciones, por lo que "se trata de acabar de gestionar ese procedimiento burocrático importante".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, conversa con los medios tras una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, en La Moncloa, a 13 de mayo de 2022, en Madrid.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en La Moncloa, a 13 de mayo de 2022, en Madrid. Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que el Gobierno enviará este miércoles la comunicación oficial con las "aclaraciones técnicas" a la Comisión Europea, para que dé luz verde a la 'excepción ibérica', con la que se pretende limitar el precio del gas.

En declaraciones a los periodistas en el Green Hydrogen Global Assembly and Exhibition, que se celebra en Barcelona este martes y miércoles, Ribera ha remarcado que la Comisión ya manifestó por carta su conformidad con la propuesta, a la espera de recibir dichas aclaraciones: "Se trata de acabar de gestionar ese procedimiento burocrático importante".

Ha asegurado que falta "muy poquito tiempo" para alcanzar la aprobación definitiva del acuerdo fraguado entre España y Portugal, y ha insistido en que lo que enviarán este miércoles responde a una formalidad y no es un debate de fondo, que hubiera requerido más tiempo.

Ribera: "La relación con Argelia es privilegiada"

Preguntada por si Catar podría sustituir a Argelia como suministrador de gas en España, ha respondido que con los dos tienen una relación desde hace muchos años, pero ha asegurado que la que mantiene con Argelia es "privilegiada, muy importante", porque siempre ha cumplido con sus compromisos y por su relación de vecindad.

En cuanto a Catar, ha indicado que ha sido un proveedor de gas natural licuado en menor porcentaje, porque la forma de suministrarlo ha cambiado mucho con la invasión rusa de Ucrania, pero ha afirmado que las compañías españolas trabajan con los productores de gas de Catar "sin ningún problema".

"Creo que es bueno poder contar con un elenco de proveedores muy variado. De hecho, eso nos hace mucho más resilientes en situaciones de crisis como esta", ha dicho, algo que aporta también más solvencia, en sus palabras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias