Público
Público

El Gobierno estudiará "con rigor" la petición del indulto de la familia de Griñán si se eleva al Tribunal Supremo

Alberto Núñez Feijóo ha advertido que el Ejecutivo no debe decidir "unilateralmente" sobre el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

18/08/2022 La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lleva a cabo la firma en el libro de honor del Consistorio durante su visita al ayuntamiento de Ciudad Real, a 18 de agosto de 2022, en Ciudad Real
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lleva a cabo la firma en el libro de honor del Consistorio durante su visita al ayuntamiento de Ciudad Real, a 18 de agosto de 2022, en Ciudad Real. Eusebio García del Castillo / Europa Press

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido a la posibilidad de que la familia del expresidente andaluz José Antonio Griñán solicite su indulto, asegurando que en el caso de que esa petición fuera elevada al Ejecutivo, ésta se estudiaría "con rigor", como se hace en todos los casos. "En caso de solicitarse, el Gobierno la estudiará, como se estudian todas" una vez que llegue al Consejo de Ministros, ha detallado. 

Rodríguez: "Todavía no se conoce el fondo de la sentencia"

A preguntas de los medios tras una visita institucional al Ayuntamiento de Ciudad Real, ha dicho además que en todo caso todavía no se conoce "el fondo de la sentencia" que condena a Griñán. Tras transmitir el "respeto absoluto" de la decisión familiar de pedir el indulto, ha abundado en que no se conoce "la profundidad" de la sentencia. "Resulta conveniente saber el fondo de la misma".

Estas afirmaciones llegan después de conocerse que la mujer de José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, tienen previsto pedir el indulto parcial para el expresidente andaluz, tras la emisión de la sentencia en septiembre y de que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero hayan afirmado que lo apoyarán.

El texto de la petición de indulto alegará su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la democracia" y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario".

Feijóo advierte al Gobierno

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al Gobierno que no puede decidir "unilateralmente" sobre la petición de indulto parcial que pueda presentar la familia del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

En declaraciones durante una visita a Porto do Son (A Coruña), ha asegurado que se trata de un hecho de "enorme transcendencia, penal, política y democrática" por lo que no se puede resolver "por parte del PSOE, desde el Gobierno, en favor del PSOE, de militantes y expresidente condenados".

Feijóo señala que el Ejecutivo no puede decidir "unilateralmente" el indulto a Griñán

A su juicio, "no es de recibo es que se esté, dentro del PSOE, cocinando aparentemente un indulto sin hablar con nadie, sin explicar con nadie y sin dar conocimiento a nadie, ni siquiera al partido mayoritario de la oposición ni al conjunto de los ciudadanos".

Así, ha reprochado que nadie del Gobierno se haya puesto en contacto ni haya hablado con el PP respecto "a un posible indulto", algo que ha dicho conocer solo por los medios de comunicación.

La familia de Griñán ha anunciado que presentará la petición de indulto parcial para el expresidente alegando su "intachable trayectoria" para evitar que entre en prisión por la condena por el uso irregular de las subvenciones autonómicas de los ERE y el Gobierno ha manifestado que analizará con "absoluto rigor" la petición que se pueda presentar.

Por su parte, Feijóo ha afirmado que no tienen "ningún interés personal, al contrario, ni político" en ver "a ningún presidente del PSOE, exministro y presidente de la Junta de Andalucía en la cárcel", pero que se trata del "caso de malversación de fondos públicos "más importante de la democracia española" y no puede ser que el principal partido de la oposición se entere por los medios.

Ha dicho comprender que se trata de un caso "muy dramático" desde el punto de vista familiar, por una persona "muy importante, que no solamente ha sido ministro, sino presidente de Andalucía y presidente del PSOE que puede entrar en prisión", pero también "el caso político de mayor importancia" de la democracia porque hay una sentencia que inhabilita a dos presidentes del PSOE en un caso "más de 700 millones de euros".

"Colega de partido"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que no le preocupa que la familia del expresidente Griñán pida su indulto parcial sino "lo que haga el Gobierno de España" y se lo concedan porque son "sus colegas de partido".

"Espero que no tengan la poca vergüenza de indultar a quienes han participado de la peor trama de corrupción de la historia de España", ha sentenciado tajante en declaraciones a los medios en Rota (Cádiz). Arrimadas ha reiterado que "lo que haga la familia da igual, lo que importa es lo que vaya a hacer el Gobierno".

Arrimadas: "Lo que haga la familia da igual, lo que importa es lo que vaya a hacer el Gobierno"

Para la líder de Ciudadanos, "es una vergüenza escuchar a miembros del Gobierno de España justificar a estos señores", los cuales, ha dicho, hablan de ellos como si fueran "mártires y hermanitas de la caridad" cuando "han sido condenados en firme por delitos del peor escándalo de corrupción de la historia de España", ha subrayado.

Arrimadas ha respondido así a los periodistas después de conocerse que la mujer del expresidente socialista de la Junta de Andalucía, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, van a presentar la petición de indulto parcial alegando su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia".

El pasado 26 de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias