Público
Público

"En un gobierno de Podemos ninguna institución será secreta"

Unas horas antes del mitin de cierre de campaña en el que participará Pablo Iglesias, la candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, afea al PP, al PSOE y a IU que no hayan dado explicaciones de los "sueldos black" del Parlamento andaluz.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la candidata de Podemos Teresa Rodríguez, posa con un hombre para un selfi. EFE/Román Ríos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

CÁDIZ.- Teresa Rodríguez ha vuelto a pedir explicaciones este viernes a PP, PSOE e IU por los 'sueldos black' del Parlamento andaluz. Varios diarios destaparon esta semana que los 109 parlamentarios andaluces se ahorraron los pagos de la seguridad social entre 2013 y 2014, por lo que realmente no se vieron afectados por la congelación de sueldos que sí sufrieron los funcionarios en esta región. "En un gobierno de Podemos ninguna institución será secreta", promete la candidata a la Junta de Andalucía, que también ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyo bufete de abogados investiga la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta concesión a dedo de un contrato público a este despacho. "Es una expresión más de los vasos comunicantes entre el poder político y el económico", esgrime Rodríguez.

A dos días de las elecciones andaluzas, la candidata asegura que en su partido esperan con impaciencia el momento en el que les toque "remangarse" para actuar desde la Junta, e insiste en que este domingo se abrirá "un nuevo ciclo" en la región.

Como mensaje a los andaluces que todavía no tienen claro a qué formación votar, la gaditana ha hecho un llamamiento a "dejar de sentir ansiedad", a "acabar con el deterioro de los servicios públicos y a seguir "impulsando el progreso"; algo que a su juicio se traduce en apoyar a Podemos.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones a las puertas del colegio público Santa Teresa, en Cádiz, en el que se ha reunido con el director del centro y con representantes de la asociación de padres y madres de alumnos. Es el último día de la campaña, y apenas faltan unas horas para el mitin en el que Podemos aspira a reunir a 14.500 personas en el icónico velódromo de Dos Hermanas, en Sevilla, en una nueva demostración de fuerza.

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha acompañado a la candidata durante la mañana de este viernes, cuando han recorrido el Mecado Central de Abastos de Cádiz, para después reunirse en una cafetería con trabajadores de Delphi y con representantes de la corrala de la Bahía, donde desde hace dos meses residen 28 familias sin hogar a las que ni el Ayuntamiento gaditano ni la Junta andaluza han brindado ninguna solución habitacional.

Los dirigentes de Podemos se han dado todo un baño de masas a su paso por el mercado, donde varios tenderos les han animado a seguir adelante al grito de "¡Sí se puede!"

Los dirigentes de Podemos se han dado todo un baño de masas a su paso por el mercado, donde varios tenderos les han animado a seguir adelante al grito de "¡Sí se puede!". Unos les pedían "un cambio real", otros que no les defraudaran, y aunque la mayoría han acogido a Iglesias y Rodríguez con simpatía, en el mercado tampoco ha faltado algún "¡Iros a Venezuela!".

El momento cumbre de la campaña llegará pasadas las 7 de la tarde en el mitin de cierre, en el que Iglesias, Rodríguez y el secretario político de Podemos Íñigo Errejón pedirán el voto a los indecisos en un último empujón a su candidata. "Esta tarde vamos a hacer historia", promete la candidata sólo unas horas antes del acto, para el que planean poner toda la carne en el asador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias