Público
Público

El Gobierno mantendrá el nombre de "Juan Carlos I" en dependencias militares y en el Premio Nacional del Deporte

En una respuesta enviada al senador de Compromís Carles Mulet, el Ejecutivo descarta realizar cualquier modificación al respecto, al tiempo que se limita a aludir al emérito como "primer Jefe de Estado tras la restauración de la democracia". 

Juan Carlos  I
Juan Carlos I a bordo del Bribón en la clausura de la del IV Circuito Copa de España 2022 en Sanxenxo, Pontevedra, en mayo pasado. Álvaro Ballesteros / EUROPA PRESS

El mayor buque de guerra construido en España seguirá llamándose Juan Carlos I. Los próximos ganadores del Premio Nacional del Deporte se llevarán un premio con esa misma denominación, mientras que en un complejo militar de Valencia mantendrán impoluto el nombre del cuestionado exmonarca. Pese a la tormenta sobre el emérito, el Gobierno no hará cambios al respecto.

Estos datos aparecen en las respuestas enviadas por el Ejecutivo al senador Carles Mulet (Compromís), quien se interesó precisamente por aquellos casos en los que Juan Carlos I se mantiene como personaje digno de reconocimiento público por parte de distintas instituciones.

El gran barco de guerra de la Armada figuraba en una de las preguntas de Mulet. "El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock)", afirma la Armada en un apartado de su página web.

Allí explica precisamente que el buque "toma su nombre" de "S.M. El Rey Don Juan Carlos I", cuyo nombre aparece en este texto junto a la frase "que Dios guarde", representada por las iniciales "q.D.g.". 

En esa línea, el cuerpo militar argumenta que se continúa así con "la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700".

"El buque 'Juan Carlos I' supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados", añade la Armada.

En la pregunta remitida al Gobierno, Mulet consultó "qué medidas va a adoptar el Gobierno para que estos elementos tengan un nombre digno, que no ofenda a los contribuyentes y ciudadanos y ciudadanas del Estado".

La iniciativa del senador de Compromís incluía también la designación del Centro Deportivo, Sociocultural y Militar de Valencia que también lleva el nombre de Juan Carlos I. Se trata de unas instalaciones en las que se ofrecen "conferencias, conciertos y reuniones familiares o institucionales" a lo largo de todo el año.

"La razón de ser de los Centros Deportivos y Socioculturales Militares (CDSM) obedece a la necesidad de prestar apoyo a la preparación física de los militares y actuar como núcleo de acción social y cultural de éstos y sus familias, fomentando las relaciones sociales, el compañerismo y la amistad dentro de los Ejércitos", explica el Ministerio de Defensa en su página web.

En una breve respuesta, el Gobierno se limita a señalar que tanto el buque de guerra de la Armada como el CDSM de Valencia "llevan el nombre del primer Jefe de Estado tras la restauración de la democracia".  

Premio Nacional del Deporte

Mulet también planteó al Ejecutivo el caso del Premio Rey Juan Carlos, el galardón nacional del deporte que se concede cada año a los principales deportistas españoles en categoría masculina y femenina. 

"No se ha planteado el cambio de denominación de ninguno de estos galardones"

El Gobierno alega en su respuesta que existen "diversas categorías premiadas o galardones" en materia deportiva que llevan el nombre de distintos miembros de la Familia Real. De esta manera, indica que "no se ha planteado el cambio de denominación de ninguno de estos galardones, que se entregan desde el año 1982 a las personas y entidades que han contribuido de forma destacada al impulso y la difusión de la actividad físico-deportiva y el deporte". 

La última entrega de estos premios tuvo lugar en julio pasado, cuando se otorgaron los premios correspondientes a 2019. La distinción que lleva el nombre de Juan Carlos I correspondió en esa ocasión a la atleta paralímpica Adi Iglesias. El premio fue entregado por Felipe VI. El emérito, instalado desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos, solo estuvo presente en el nombre del trofeo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias