Público
Público
JUANA RIVAS

El Gobierno se muestra "prudente" sobre un posible indulto a Juana Rivas

El Tribunal Supremo condenó a Rivas a finales de abril a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores. 

Juana Rivas a su salida de la última vista por la custodia de sus hijos en los juzgados de Cagliari (Italia) | EFE/ Archivo
Juana Rivas a su salida de la última vista por la custodia de sus hijos en los juzgados de Cagliari (Italia) | EFE/ Archivo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado "prudente" sobre un eventual indulto a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de menores, "hasta que pueda ser visto por los servicios jurídicos".

Así se ha pronunciado Montero este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por si el Gobierno se inclina por conceder el indulto a Juana Rivas.

"Es un tema extraordinariamente complicado, conocen bien el sentir de este Gobierno respecto a todos los elementos que tienen que ver con cuestiones feministas, pero me va a permitir ser prudente hasta que pueda ser visto por los servicios jurídicos", ha precisado la ministra.

Además, Montero ha indicado que conoce "particularmente" la situación que vivió Juana Rivas porque se desarrolló en Andalucía y porque es un caso que se conoce desde hace años, y espera que puedan "conducirla de la mejor manera posible".

El Tribunal Supremo condenó a Rivas a finales de abril a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimiento paterno, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido con los pequeños, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre. 

Rivas se presentó voluntariamente en un centro de inserción social de Granada el pasado viernes para cumplir su condena y, este martes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha clasificado a la interna en tercer grado, con lo que podrá cumplir la pena en su domicilio controlada con una pulsera telemática.

La madre, que también ha sido condenada a inhabilitación especial para ejercer la patria potestad respecto de sus hijos durante seis años, ha solicitado al Gobierno el indulto total alegando que delinquió por un motivo "comprensible desde el punto de vista humano" como es "proteger a sus hijos" y recordando que en Italia se "continúa investigando las denuncias interpuestas por violencia familiar" contra el padre de sus hijos.

Más País pide indultar a Juana Rivas tras la"semana negra de violencia vicaria"

El portavoz de Más País-Verdes Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que conceda "de inmediato" un indulto a Juana Rivas. 

En una rueda de prensa en la Cámara Baja este martes, Errejón ha recordado así otros casos conocidos en los últimos días y ha indicado que esta semana preguntará al Gobierno en el pleno parlamentario acerca de si se plantea la tramitación de ese indulto. 

Tras conocerse que Rivas no ingresará en prisión y cumplirá la condena en su casa con control telemático, Errejón ha dicho que eso no es suficiente y que "el Gobierno debe dar un paso más allá" y conceder un indulto que, ha recordado, han pedido más de 350.000 personas con su firma.

"Es una madre condenada por proteger a sus hijos de un padre maltratador", ha subrayado el líder de Más País. 

A la solicitud al Gobierno se ha sumado en una rueda de prensa posterior el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha considerado que el indulto a Rivas sería "merecidísimo". 

Adriana Lastra apoya el indulto 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho este martes que está de acuerdo a título personal con la solicitud de indulto para Juana Rivas realizada por el portavoz de Más País-Verdes-Equo, Íñigo Errejón. 

La portavoz socialista y vicesecretaria general del PSOE ha dicho que está "de acuerdo" con esa solicitud de indulto, aunque ha matizado que lo decía como una "opinión personal". 

El sábado la portavoz de Podemos, Isa Serra, avanzó durante la IV Asamblea del partido que apoyarán el indulto para Rivas desde dentro del Gobierno, ya que así lo defenderá la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El PP se opone al indulto para Juana Rivas

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avanzado este martes el rechazo de su formación a un eventual indulto para Juana Rivas, y lo mismo ha dado a entender el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

"Ha sido condenada después de un juicio justo y, por tanto, debe cumplir su condena", ha comentado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra al ser preguntada al respecto.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha señalado que no han hablado de este asunto en el partido y que él puede entender la "frustración" de Rivas por haber actuado "convencida de que tenía razón" cuando los tribunales han dicho lo contrario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias