Público
Público

El Gobierno pone en marcha los trámites para recurrir el decreto de la consulta catalana

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria. La Comisión Permanente se reunirá este domingo a lo largo de la tarde.

El criterio del Consejo de Estado sobre la ley de consultas está 'muy avanzado', explicaron las fuentes de esta institución, que añadieron que ahora hay que analizar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha informado de que el Gobierno ha iniciado los pasos para promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre que hoy ha firmado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

Una vez que el Consejo de Estado emita su informe, ha continuado la vicepresidenta, se reunirá el Consejo de Ministros para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda plantear los recursos ante el Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría, ha lamentado 'profundamente' que el presidente de la Generalitat haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre ya que, ha dicho, 'fractura a la sociedad catalana y les aleja de Europa' y ha asegurado que esta convocatoria 'divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos'. La vicepresidenta ha recordado que el 12 de diciembre de 2013 el presidente de la Generalitat anunció la convocatoria del referéndum de autodeterminación, la fecha y las preguntas y que ya entonces el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no se iba a celebrar.

Sáenz de Santamaría: 'nadie está por encima de la ley'

Sáenz de Santamaría dijo que desde entonces Rajoy, el Gobierno y el Congreso le han recordado a Mas que 'no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español, que es el titular único de la soberanía, y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza'. 'Ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español, ningún Gobierno puede ceder o transigir sobre lo que sólo pueden decidir el conjunto de los españoles. Es la ley la que protege esa voluntad soberana del conjunto del pueblo español. Sin ley no hay democracia', ha subrayado la vicepresidenta.

Y ha apostillado: 'Ningún Gobierno ni nadie está por encima de la ley, porque nadie está por encima de la voluntad soberana de los españoles'. Sáenz de Santamaría ha señalado que es al Gobierno al que le corresponde 'velar para que esa ley se cumpla, que es tanto como velar por la pervivencia de la democracia'.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que la convocatoria de la consulta soberanista del 9N,  Artur Mas ha levantado 'un muro' para 'dividir y enfrentar' a los catalanes, en lo que ve una 'traición a la democracia'. Después de que Mas haya firmado en un acto institucional el decreto de convocatoria de la eventual consulta soberanista, la líder de los populares ha comparecido para valorar una decisión que, según su opinión, es una 'traición' a la democracia, al 'seny' (sentido común) y a la convivencia de los catalanes.

Sánchez-Camacho ha acusado al Gobierno catalán de organizar un 'referéndum sin garantías democráticas' que, según ha enfatizado, no está amparado por la Constitución y el Estatuto, y es 'un fraude' basado en la Ley de Consultas. Por ello, ha reiterado que el decreto de convocatoria 'tiene las horas contadas', y ha prometido que el Gobierno 'va a garantizar la estabilidad de la democracia' y dará respuesta al 'desafío' soberanista. 'Aunque Mas se haya lanzado en esta aventura hasta las últimas consecuencias, el Gobierno del Partido Popular garantiza la unidad de España, la convivencia, la democracia y el cumplimiento de la Leyes', ha puntualizado.

Sánchez-Camacho ha resaltado también que el plan soberanista de Mas es una 'huida hacia adelante' para 'tapar' el caso Pujol, después de que el expresidente de la Generalitat compareciera en el Parlament para dar explicaciones de las cuentas de su familia en el extranjero durante más de 30 años y de su gestión al frente de la Generalitat a lo largo de dos décadas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también se ha unido a las críticas hacia el presidente de la Generalitat, al que ha tildado de 'irresponsable' y 'suicida' tras firmar hoy el decreto de convocatoria de la consulta soberanista, que es a su juicio una forma de 'tapar la incompetencia' y 'falta de valor para tomar decisiones'. 

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al presidente de la Generalitat de 'crear falsas expectativas y alimentar una gran frustración' con la convocatoria de la consulta soberanista firmada ya que avisa que no se ajusta al marco legal de la Ley de Consultas y no se celebrará. 'Somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es', ha sostenido el socialista en conferencia de prensa.

En este sentido, Iceta ha aprobado que el Gobierno central recurra el decreto de convocatoria ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha destacado que es quien hará de 'árbitro' y decidirá sobre la legalidad de la convocatoria en última instancia. 'Del mismo modo que el Govern recurre las actuaciones que cree que invaden sus competencias, el Gobierno tiene derecho de llevar al TC lo que entiendan que no es ajustado a la legalidad', ha afirmado el dirigente socialista. Iceta ha recriminado a Mas que haya firmado una convocatoria que no se ajusta, a su entender, a lo que ampara la Ley de Consultas no refrendarias, que el PSC apoyó en el Parlamento catalán.

Al igual que el PSC, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha sostenido que la consulta catalana 'no se va a poder realizar' porque 'va contra' la Constitución y ha asegurado que los socialistas apoyan la 'impugnación' del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña.

Hernando ha asegurado a los periodistas en Almería que la convocatoria del referéndum soberanista en Cataluña es 'la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España'. 'Los socialistas pensamos que la firma de este decreto es el último episodio de una deriva muy grave', ha sostenido Hernando, quien ha insistido además en que los socialistas apoyan la impugnación del decreto porque 'no hay derecho a que Mas se vaya a saltar el Estado de Derecho'.

En esta línea ha recordado que 'todo el mundo sabe' que el PSOE es 'partidario' de la reforma de la Constitución, aunque ha aclarado que 'antes' de realizar esa reforma, se debe 'cumplir la Constitución'. 'Apoyamos la impugnación para que se cumpla la Constitución y para que una decisión que compete a los españoles de toda España, independientemente de la comunidad donde vivan, no se tome por una parte de la ciudadanía española'.

'Mas debe saber que el decreto va a ser impugnado, paralizado, que la consulta no se va a poder realizar porque va contra la Constitución', ha sostenido.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haga el 'ridículo' al recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre en Catalunya y que deje 'que la gente diga lo que piensa'. El presidente del PNV, preguntado por el decreto que ha firmado el presidente de la Generalitat, sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre, Ortuzar ha dicho que espera que ese día el pueblo catalán 'pueda decidir su futuro en democracia'.

Sobre el recurso que tiene previsto aprobar el lunes el Consejo de Ministros contra la convocatoria de la consulta, el presidente del PNV ha señalado que Rajoy tiene tiempo de 'rectificar y repensar esa hoja de ruta negativa en la que parecer que se ha instalado' y le ha pedido que permita a los catalanes votar como ha ocurrido en Escocia.

En este sentido, ha recordado que en Reino Unido había un problema similar al que se le dio una respuesta 'democrática' por parte de los gobiernos de Edimburgo y de Londres. Cataluña, ha añadido, está recorriendo el mismo camino que el pueblo escocés, por lo que la diferencia 'no está tanto entre Barcelona y Edimburgo, sino entre Londres y Madrid'. 'Espero que Madrid no haga el ridículo porque la democracia española, con una prohibición, quedaría muy fea', ha insistido.

Tras señalar que Euskadi también reclama el derecho a decidir, el dirigente del PNV ha indicado que los 'milenarios' pueblos catalán y vasco tienen 'mucha paciencia y mucha memoria histórica' y ha avisado de que 'no van a parar a la ciudadanía en sus ansias de libertad y de decidir su futuro'.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias