Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Escrutinio del 26M El Gobierno reconoce errores al difundir los resultados del 26M pero dice que el escrutinio fue, en general, correcto

El recuento de votos en las elecciones municipales del 26 de mayo fue en general correcto y no se prevé que puedan registrarse cambios de concejales, según ha aclarado el Palacio de la Moncloa. La confusión ha llegado después de que los datos publicados hayan reflejado sólo los votos "útiles" e ignorando los "inútiles".

Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, votando en los comicios del 26M | EFE/ Luca Piergiovanni

PÚBLICO | EUROPA PRESS

El escrutinio en las elecciones municipales del 26 de mayo fue en general correcto y no se prevé que puedan registrarse cambios de concejales, según ha aclarado el Palacio de la Moncloa este miércoles. La confusión ha llegado después de que los datos publicados hayan reflejado sólo los votos "útiles" e ignorando los "inútiles". 

Moncloa ha señalado que, a la espera de la proclamación definitiva de los resultados, el escrutinio y adjudicación de concejales es generalmente correcto. Esta explicación aclara la polémica generada por la difusión provisional de los datos por parte de la empresa adjudicataria Scytl-Vector, quienes han seguido un criterio que, admite Moncloa, está provocando algunos malentendidos.

"Suma a cada partido o agrupación de partidos los votos que han sido necesarios para lograr concejalías", explican estas fuentes, por lo que parece que no cuadran las cuentas entre el voto emitido y escrutado, con el voto que se refleja finalmente en la página web del Ministerio de Interior.

Con respecto a los votos restantes, los que no han servido para adjudicar concejales, no los contabiliza. Pero desde Moncloa se recalca que esto no quiere decir que no hayan sido escrutados, sino que "no aparecen reflejados en ningún sitio de la web". De esta manera, en el total de España, hay miles de votos que "aparentemente no están".

La web es un instrumento que ponen a disposición de los ciudadanos fara facilitar el seguimiento de los resultados electorales, sin embargo, es un mecanismo que ofrece unos datos provisionales. Los resultados definitivos son cerrados tras el análisis de las Juntas electorales de la zona, quienes deciden sobre las incidencias que se producen en las mesas.

Por lo tanto, durante el recuento, que es provisional hasta que las Juntas electorales provinciales los eleven a definitivos, Scytl-Vector, la unión temporal de empresas adjudicataria para transmitir los datos, volcó los resultados de todos los municipios en la web del Ministerio. También incluyó un resumen de los resultados por cada provincia, pero lo hizo con un criterio diferente a otros comicios. Así, en ese cuadro provincial no aparecen los resultados de todos los partidos, sino un listado de los que han obtenido más concejales, de más a menos.

Con todo, subraya que el reparto de concejalías no se va a ver afectado e informa de que la empresa ha preparado ya una nueva versión, que incluye la suma total de votos emitidos, que previsiblemente estará disponible este miércoles.

Interior ordena que se corrijan los errores de la web

El Ministerio del Interior ha ordenado que se corrijan los errores en la web de los resultados provisionales de las elecciones del 26-M y ha subrayado que la fiabilidad del escrutinio está garantizada, según ha informado un portavoz de este Ministerio. 

"El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web"

Según subrayan desde el Ministerio del Interior, estos problemas son frecuentes cuando se celebran elecciones municipales, donde el grado de complejidad en la gestión de datos es mayor. La UTE que ganó el concurso de los comicios celebrados el pasado domingo ya tiene preparada una nueva versión de la web, que incluye la suma total de votos emitidos, y la previsión es que esté disponible este miércoles.

"El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web de los resultados provisionales", subraya un portavoz del Ministerio del Interior. Varias formaciones políticas han denunciado tras las elecciones municipales que habían detectado fallos en el recuento al contrastar el número de votos de mesas con el publicado en la web oficial.

La proclamación definitiva de los resultados del 26M con el escrutinio oficial se lleva a cabo por parte de las juntas electorales en un proceso que se inicia este miércoles y finaliza el sábado.

Interior niega que se produjeran errores en el recuento

Este martes el PSOE reclamó ante la Junta Electoral diversos errores en los recuentos de votos de León e Ibiza. Así, este mismo miércoles, la Junta Electoral ha corregido el error en el recuento electoral del pasado domingo en once mesas del municipio de Ibiza, lo que se traduce en tres ediles más para el PSOE, que con nueve concejales es el ganador de los comicios y podrá gobernar el consistorio, según fuentes socialistas.

Los fallos en el volcado digital de los datos, realizado por la empresa Scytl, han hecho saltar las alarmas en Interior. Otros partidos, como la CUP, también han denunciado que "un error del Ministerio del Interior" la noche electoral le "restó 56.056 votos" de su cómputo global en los comicios municipales.

Todos los votos emitidos en las elecciones locales están colgados en la web del Interior, municipio a municipio, aunque en el resumen provincial no aparecen todos los sufragios, sino un ranking con los partidos que han obtenido un mayor número de concejales. Por tanto, Interior niega que se produjeran errores en el recuento, como había denunciado la CUP, que había atribuido a un "error" del Ministerio que se le restaran "56.056 votos" de su cómputo global en los comicios municipales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias