Público
Público

Resultados Ibiza El PSOE gana las elecciones en Ibiza y obtiene un edil más en León tras un nuevo recuento electoral

La Junta Electoral confirma que, tras los errores en el recuento, el socialista Rafa Ruiz podrá repetir como alcalde de la capital ibicenca al recuperar 993 votos y que en León uno de los dos ediles que se habían adjudicado de forma inicial a Vox es también erróneo.

Elecciones / EFE

efe

La Junta Electoral ha corregido este miércoles el error en el recuento electoral del pasado domingo en once mesas del municipio de Ibiza, lo que se traduce en tres ediles más para el PSOE, que con nueve concejales es el ganador de los comicios y podrá gobernar el consistorio, según fuentes socialistas.

Tras el recuento oficial, que se está llevando a cabo esta mañana en el edificio provisional de los juzgados, el PSOE obtendría nueve concejales (tres más que el pasando domingo), el PP contaría con ocho (uno más), y Unidas-Podemos y Ciudadanos, por su parte, mantendrían los dos regidores iniciales en cada caso.

El candidato socialista, Rafa Ruiz, podrá repetir como alcalde de la capital ibicenca al recuperar 993 votos que se contabilizaron por error a otras candidaturas el domingo, ha informado la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE).

Por contra, Ara Eivissa y Vox, a las que provisionalmente se asignó un concejal cada uno, quedan fuera de la institución de la ciudad, mientras que Proposta per Eivissa (PxE), que se situaba como la clave para decantar el gobierno de la ciudad, también pierde los dos concejales que en principio se le asignaba.

El PSOE alertó este martes de los errores detectados en once mesas al no coincidir los resultados de la plantilla del escrutinio con el volcado de datos que hizo el Ministerio del Interior a la aplicación digital a través de la que se difundían los resultados de la noche electoral.

El nuevo recuento en León da un edil más al PSOE

El recuento oficial de la Junta Electoral de Zona de las elecciones municipales de León ha elevado a diez el número de concejales obtenidos por el PSOE, en perjuicio de Vox, que se queda con uno, aunque la situación de gobernabilidad no cambia, ya que Cs sigue siendo la llave entre los socialistas y el PP.

Después de que el PSOE denunciara un error en el volcado de datos del recuento de votos en los comicios locales de León, la Junta Electoral de Zona ha confirmado que uno de los dos ediles inicialmente adjudicados a Vox es erróneo y, por tanto, el PSOE habría obtenido 10 concejales, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) 2 y Podemos-Equo 1, pero estas tres formaciones, si lograsen pactar, no alcanzarían la mayoría absoluta que está en 14 ediles.

Los que sí lograrían esa mayoría sería el PP con sus 9 concejales junto a los 4 de Cs y el único de Vox. Sin embargo, está por ver si Ciudadanos, que es quien tiene la llave de la gobernabilidad el Consistorio de la capital leonesa, decide inclinarse por la continuidad del PP o por el cambio del PSOE.

Una vez finalizado el recuento de votos, el candidato socialista a la Alcaldía, José Antonio Díez, que lo ha seguido en directo, ha anunciado que recurrirán el resultado de una mesa electoral situada en el colegio del barrio de Pastrorinas "en la que se evidencia clarísimamente un error material a la hora de transcribir el acta".

Si se subsana ese error, Vox perdería el único concejal que conserva en beneficio de la UPL

Además, ha advertido de que si se subsana ese error, Vox perdería el único concejal que conserva en beneficio de la UPL. "Estamos hablando de una mesa de un colegio electoral que tenía otras cinco y en todas ellas la victoria del PSOE fue clarísima respecto a Vox y en esta es justo lo contrario", ha explicado Díez en declaraciones a los periodistas.

Ha señalado que sospechan que los votos que recibió el PSOE se atribuyeron por error a Vox y viceversa, ya que recibieron la constatación de sus apoderados de que habían ganado en esa mesa.

Déez ha añadido que no sabe el recorrido que pueda tener el recurso que van a presentar ante la Junta Electoral provincial, pero ha insistido en que "un error tan evidente debería ser subsanado" y ha anunciado que agotarán todas las vías jurídicas a su alcance.

Ha precisado que la evidencia del error quedará de manifiesto cuando se abran los sobres de las elecciones europeas y autonómicas porque "se constatará la victoria clara y apabullante del PSOE". "Imagino que el presidente de la mesa y los vocales podrían ser también llamados a declarar", ha agregado.

Diez ha insistido en la importancia de subsanar ese error porque considera que si se le restan los votos que se han adjudicado en esa mesa a Vox, la única de toda la ciudad en la que ganó esta formación, no alcanzarían el 5% del total de sufragios y no tendría representación, tal y como establece la ley electoral española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias