Público
Público

Desescalada Gobierno, sindicatos y patronal siguen sin llegar a un acuerdo sobre la extensión de los ERTE, pero seguirán negociando

El Gobierno ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta, si bien aún no ha logrado el consenso. El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a concretar y presentar por escrito su último ofrecimiento en el menor tiempo posible.

El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los agentes sociales. 

Alejandro López de miguel / Manuel Sánchez

Gobierno, sindicatos y patronal celebraron este jueves una nueva reunión de casi tres horas para intentar buscar un acuerdo sobre la extensión de los ERTE. Por tercera vez en lo que va de semana, el encuentro se saldó sin consenso, según relatan distintas fuentes de la reunión.

El Ministerio de Trabajo llevó una tercera propuesta a la mesa de negociación en la que intentaba recoger parte de las medidas reclamadas por los agentes sociales y adaptar el sistema de los ERTE a las nuevas circunstancias. Sin embargo, no fue aceptada en su totalidad ni por los empresarios ni por los sindicatos que, no obstante, reconocieron que han ido acercando posturas.

Trabajo, sindicatos a patronal se abren a nuevas reuniones, aún sin fecha

Fuentes sindicales informaron a Público de que seguirán negociando, y aún creen que hay tiempo para llegar a un pacto. Aunque no precisaron cuándo se volverán a reunir, sí esperan que Trabajo vuelva a convocarles. También afirmaron que el ministerio que dirige Yolanda Díaz se ha comprometido a concretar más esta propuesta, así como a entregársela por escrito en el menor tiempo posible.

Por su parte, desde Trabajo muestran cierto optimismo tras esta última cita. Defienden haber demostrado flexibilidad negociadora al adaptar el sistema de los ERTE al contexto actual, y sostienen que los agentes sociales han reconocido su esfuerzo por buscar el entendimiento.  El Ejecutivo puede legislar pese a que no haya acuerdo, pero está decidido a apurar al máximo para lograrlo.

Esta era la tercera reunión en esta misma semana para tratar de llegar a un consenso. El Ministerio de Trabajo ha insistido estos días en su voluntad de llegar a un acuerdo con los agentes sociales, así como en su confianza en el diálogo social. Por eso pospuso su decisión de llevar la extensión de los ERTE al Consejo de Ministros del martes, tras la reunión fallida del lunes, y por eso ha vuelto a convocarlos escasas horas después del encuentro de este miércoles.

Hoy por hoy, la regulación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) llega hasta el 30 de junio. El miércoles, empresarios y representantes sindicales presentaron como "propuesta conjunta" su reclamación de ampliar los ERTE hasta el 30 de septiembre, y esta fue rechazada por Trabajo.

Los sindicatos quieren el acuerdo

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, manifestó este jueves por la mañana que no podía cerrarse esta etapa de acuerdos sin llegar a un nuevo consenso en torno a los ERTE, y pidió reunirse la veces que hiciera falta para llegar a un pacto.

En principio, apurando los plazos, el Gobierno podría aprobar esta ampliación de los ERTE en el Consejo de Ministros del martes 30 de junio, pero la intención del Ejecutivo es llevarlo ya a la próxima semana para su tramitación. De hecho, la primera intención del Ejecutivo era haberlo aprobado el pasado martes, pero al no llegarse a un acuerdo se decidió posponer la decisión para intentar un consenso con los agentes sociales.

La reducción de las exenciones de las cotizaciones es el otro gran escollo para conseguir el acuerdo 

Además de que los sindicatos y empresarios quieren ampliar los ERTE hasta finales de año, el otro gran escollo para llegar al acuerdo es la reducción de la exenciones a las cuotas de la Seguridad Social planteadas por el Gobierno, que son significativamente menores a las que pueden aplicar hasta el 30 de junio.

Desde el Ejecutivo se alegan problemas de liquidez, y se condiciona una mayor ayuda al dinero que pueda llegar de Europa, pero siempre sería una decisión a medio plazo. De hecho, la ampliación del plazo hasta final de año también está vinculada a los fondos que puedan llegar de la Unión Europea.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias