Público
Público

Quién es quién en la guerra abierta de UPyD

Críticos y oficialistas se disputarán el puesto de Rosa Díez el próximo 11 de julio en medio de la polémica por el caso del espionaje de los correos de Irene Lozano.

La candidatura de Irene Lozano disputará el puesto de Rosa Díez al equipo de Andrés Herzog, el número dos de la todavía portavoz magenta.

MADRID.- El 11 de julio se convertirá en una fecha clave para UPyD, pero no estará exenta de polémica. El Congreso extraordinario en el que se renovará la dirección del partido tras la marcha de Rosa Díez se prevé más que tenso. Y es que la guerra abierta entre críticos y oficialistas que se abrió, especialmente, tras la debacle electoral de los magentas en los comicios andaluces se ha intensificado en los últimos meses no sólo con el nuevo batacazo del 24 de mayo, sino a raíz del escándalo del espionaje a los correos de Irene Lozano. Y todo ello aderezado con las ruinosas cuentas que la nueva cúpula tendrá que salvar después de que la formación se haya visto obligada a despedir a buena parte de sus trabajadores, cerrar sedes y a renunciar a una de sus señas de identidad: la lucha contra la corrupción en los juzgados

El plazo para presentarse a liderar dicha misión e intentar salvar lo que queda del partido se cierra este sábado. La Comisión Electoral tendrá 48 horas para revisar las candidaturas, darles el visto bueno -o no- y dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral interna que terminará con la votación del 11 de julio. No obstante, se prevé que la batalla principal se libre entre los Renovadores liderados por Irene Lozano y los Unidos por UPyD, encabezados por el actual número dos del partido, Andrés Herzog. Público repasa el quién es quién de los principales candidatos a sustituir al equipo actual de quien fue fundadora del partido en 2007: Rosa Díez.

ANDRÉS HERZOG: Es el actual número dos de Rosa Díez. Fue aupado en plena crisis tras las elecciones andaluzas en detrimento del diputado Carlos Martínez Gorriarán, que recientemente ha anunciado que no optará a repetir en las listas de UPyD al Congreso. La todavía portavoz creó para él el puesto de "portavoz adjunto del partido" como refuerzo de su actual dirección.  Uno de los líderes, por tanto, del sector oficialista y actual responsable de Regeneración Democrática y abogado de las causas judiciales del partido, es el número uno de la lista de Unidos por UPyD.

MAITE PAGAZAURTUNDUA: Exsocialista, como Rosa Díez; del País Vasco, como Rosa Díez y fiel a Rosa Díez, es otra de las oficialistas de Unidos por UPyD. La expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo es ahora eurodiputada magenta. Comenzó a posicionarse del lado de la dirección cuando los díscolos Fernando Maura y Enrique Calvet apoyaron a Francisco Sosa Wagner y se posicionaron a favor de pactar con Ciudadanos. Los tres están ya fuera del partido.

GORKA MANEIRO: El portavoz y diputado de UPyD en el País Vasco fue uno de los miembros destacados de la plataforma Basta Ya, fundada -entre otros- por Maite Pagazaurtundua y su hermano Joseba. Maneiro forma parte del actual Consejo de Dirección de UPyD, igual que Herzog y la citada eurodiputada, y se mantuvo fiel a Rosa Díez tras la crisis. Ocupará un puesto importante en la nueva cúpula en caso de que gane la candidatura de los tres: Unidos por UPyD. Proponen "derrocar a los corruptos, recortadores sociales y nacionalistas que quieren romper España", escribió el diputado en su cuenta de Twitter como parte de la campaña de su candidatura.

JULIO LLEONART: Bautizado como el diputado hipster, llegó a Madrid desde Valencia para sustituir a Toni Cantó después de que éste renunciara a su escaño en el Congreso. Antes de eso, era el responsable de Redes Sociales del partido. Aunque en un principio no quiso posicionarse entre oficialistas y críticos y mantenía una relación cordial con unos y otros, finalmente se ha sumado a Unidos por UPyD

IRENE LOZANO: Es la candidata más fuerte -por ser la más mediática- para disputar el liderazgo a los oficialistas. La diputada era afín a Rosa Díez y hasta defendió con uñas y dientes la postura del partido en la crisis con Sosa Wagner. Sin embargo, tras la debacle de las elecciones andaluzas, Lozano pidió a Díez que asumiera su responsabilidad. La portavoz no lo hizo y ahí empezó la crisis, la división en oficialistas y los verdaderos díscolos, más allá de Maura y Calvet. Lozano dimitió, junto con otros cinco dirigentes del partido, del Consejo de Dirección y enseguida anunció que se presentaría el 11 de julio para disputarle el liderazgo a Díez. Es la cabeza de lista de los Renovadores UPyD. En la última semana ha denunciado a la cúpula actual ante la Comisión de Garantías por no haberse mantenido al margen del proceso electoral interno. El equipo de Díez envió un informe a los 150 militantes que conforman el Consejo Político sobre los correos intercambiados entre Lozano y el asturiano Ignacio Prendes en los que hablaban de su postura favorable a la confluencia con Ciudadanos y hasta de la creación de una plataforma (Encuentro) que podría llegar a convertirse en un partido político nuevo.  

TONI CANTÓ: El exdiputado magenta aseguró, cuando renunció a su escaño y a ser el número uno de UPyD a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, que volvería al teatro y se retiraría de la primera línea de la política. Se sentía tan aliviado como triste por su decisión, pero nunca abandonó la militancia en el partido. Al final, la política pudo más -y su amistad con Lozano- y este mismo viernes anunció que sería su número dos en Renovadores UPyD. Ambos pretenden negociar candidaturas conjuntas con el partido de Albert Rivera -donde Cantó militó antes de pertenecer a UPyD- siempre que las bases así lo aprueben.

LUIS DE VELASCO: Valenciano, economista y exsocialista, formó parte de Ciudadanos entre 2005 y 2008, año en el que se cambió a UPyD. Respetado por todos en el partido, fue el cabeza de lista a la Comunidad de Madrid en 2011 y consiguió teñir de magenta ocho de los escaños de la Asamblea regional. En plena crisis del partido y estando del lado de los críticos, a finales de marzo dejó su cargo en el Consejo de Dirección. Hoy se ha unido a Lozano y el resto de Renovadores UPyD.  

LUCIANA DE MIGUEL: No es la más mediática del partido, pero su nombre ha salido en medio de la batalla en varias ocasiones. La coordinadora local y candidata de UPyD a la Alcaldía de Segovia, fue una de las muchas personas que dimitió del Consejo de Dirección y dejaron a Rosa Díez al borde de la dimisión obligatoria, según los Estatutos del partido. Además, formaba parte de la lista de e-mails intercambiados entre Lozano, Prendes y otros críticos del partido. También ha denunciado a la cúpula a la Comisión de Garantías por esta cuestión. Afín, por tanto, a Lozano, forma parte de Renovadores UPyD

NACHO FERNÁNDEZ: Fue el número ocho de la candidatura magenta al Parlamento Europeo, aunque en dichas elecciones UPyD se quedó con cuatro escaños (y fue el último resultado electoral bueno para la formación: había pasado de uno a cuatro eurodiputados) y no llegó a entrar. Intentó crear una candidatura propia pero, en pleno proceso de conversaciones y confluencias internas, su lista se disolvió. Aunque, como explicó en su Twitter, no es partidario de unirse a Ciudadanos, forma parte de Renovadores UPyD junto a Lozano.

JULIÁN DOMÍNGUEZ: Fue candidato de UPyD a las autonómicas en Ceuta.  Doctor en Medicina, licenciado en Medicina y Cirugía, con máster en Salud Pública y así hasta completar siete titulaciones, ostentó el título de presidenciable con más formación en las elecciones del 24 de mayo. Pero, como la mayoría del partido, no obtuvo representación. Ahora presenta una candidatura propia: REMA (Refundación y Manifiesto), heredera de la Corriente interna Cex que en su día impulsó Enrique Calvet en el seno del partido. 

 

JOSÉ ANTONIO (TONO) RUEDA: portavoz y candidato de UPyD en Pozuelo de Alarcón, es el cabeza de lista de su propia candidatura: Alianza Magenta. Estuvo a punto de confluir con los Renovadores de Irene Lozano pero, dado que le exigía a la ser la número dos y establecer una bicefalia en el partido, la diputada rechazó la integración de ambos equipos en una sola lista. Rueda apuesta, según su cuenta de Twitter, por el "diálogo y la integración" de todas las voces de UPyD, aunque, según Vozpópuli, se diferencia de los críticos, sobre todo, en que no quiere ni oir hablar de Ciudadanos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias