Público
Público

Gürtel El juez admite la querella del 'número 2' de la 'Gürtel' contra Baltasar Garzón

Un juzgado de Madrid investigará a Baltasar Garzón por prevaricación por la grabación publicada en moncloa.com en la que José Villarejo presuntamente afirmó que se reunió con el exjuez para "preparar la Gürtel" un día antes de que este admitiera la causa a trámite.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El ex juez español Baltasar Garzón durante una conferencia de prensa en Quito el 19 de octubre de 2018. | AFP

Un juzgado de Madrid investigará a Baltasar Garzón por prevaricación en relación a la grabación publicada en moncloa.com en la que el excomisario José Villarejo presuntamente afirmó que se reunió con el exjuez para "preparar la Gürtel" un día antes de que este admitiera la causa a trámite.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Esteban Vega, admite a trámite la querella presentada por el número dos de la Gürtel Pablo Crespo al sostener que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia" de un delito de prevaricación.

Se refiere a la información que publicó moncloa.com según la cual en una comida celebrada en octubre 2009 Villarejo, investigado en la Audiencia Nacional por usar información policial para trabajos privados, afirmó que un día antes de que Garzón admitiera a trámite la causa se reunió con el exjuez de la Audiencia Nacional y con otros policías para "preparar la Gürtel".

En la querella, el abogado de Crespo, condenado a más de 50 años por las distintas piezas de la Gürtel, pide la declaración de Villarejo, para quien además solicita especial protección en la cárcel de Estremera (Madrid), donde está ingresado.

Fue el 6 de agosto de 2008, cuando el juez se quedó con este caso tras la denuncia presentada por la Fiscalía dos días antes, al entender que tenía conexión con otra causa que ya investigaba Garzón, la del BBVA-Privanza, ya que en ella figuraba como investigado el abogado Luis de Miguel, considerado el arquitecto financiero de la Gürtel.

Sin embargo, para la defensa de Crespo, que fue secretario de organización del PP gallego, esta alusión al caso BBVA-Privanza "era un mero fraude de ley para aparentar, o al menos fundamentar, la irrogación para sí del caso Gürtel", en el que tenía interés por "un propósito político muy concreto".

La preparación de la Gürtel

En cuanto a la conversación publicada, recuerda la querella que en la grabación Villarejo relata al comisario Gabriel Fuentes que se habría reunido, un día antes de la admisión a trámite, con Garzón, con Juan Antonio González, entonces comisario general de Información, y con José Luis Olivera Serrano, entonces jefe de la UDEF.

"Lo anterior pone de manifiesto que el querellado se habría irrogado para sí una causa diseñada y preparada extraprocesalmente para que él mismo instruyera", afirma la querella, que tacha esta actuación como una "confabulación" para "teledirigir" la causa.

En el auto, que es recurrible ante el juez y ante la Audiencia de Madrid, el magistrado acuerda dirigirse al CGPJ para que se le informe sobre la situación actual de Garzón -inhabilitado desde 2012- para determinar si es competente para investigar los hechos, así como a la Audiencia Nacional para que se le dé testimonio de las normas de reparto de los juzgados centrales de instrucción en 2008.

Precisamente el mismo argumento que esgrimieron el pasado lunes algunas defensas del cuarto juicio de Gürtel que se celebra, el de las adjudicaciones presuntamente irregulares de Aena a la red, y donde pidieron que se anulase hasta que culmine el procedimiento que ahora ha abierto el juez de Madrid, si bien la Audiencia Nacional lo rechazó.

Una querella basada en una grabación "ilegal"

Baltasar Garzón ha dicho este viernes respetar la querella presentada contra él, aunque ha enfatizado que la grabación filtrada es "a todas luces ilegal". "Me preocupa mucho que una grabación que a todas luces es ilegal sirva de base para la admisión siquiera inicialmente de una querella, máxime cuando esa grabación está denunciada en otro juzgado de Plaza de Castilla por mí mismo y está admitido la investigación como presuntamente delictiva la grabación en sí", ha defendido Baltasar Garzón.

Más noticias en Política y Sociedad