Público
Público

Hacienda devuelve más de mil euros a Ignacio González, cuyo sueldo asciende a más de 100.000

El presidente de la Comunidad de Madrid tiene dos créditos por 212.500 euros, 36.000 en depósitos y acciones, dos coches y un ático en Marbella

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes que la declaración de la Renta, que aún no ha formalizado, le sale este año a devolver en 'unos mil euros y poco'. Así ha respondido González a una pregunta de una oyente durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Otro de los oyentes le ha preguntado por las ayudas a emprendedores, a lo que ha respondido con una cerrada defensa para facilitar los proyectos de los nuevos empresarios. 'Nosotros tenemos una posición muy clara, porque somos un Gobierno que apuesta por la iniciativa privada. Creemos en que las administraciones generen las condiciones y un marco legal y fiscal para que puedan llevar adelante sus iniciativas y no nos convirtamos en un obstáculo', ha dicho.

En ese sentido, González ha abogado por hacer posible el crédito para pymes y emprendedores y ha recordado los convenios suscritos con los bancos para que den salida a los proyectos. 'Uno de los éxitos de Madrid es el volumen de emprendimiento, un 15% más que la media nacional. Tenemos una situación económica mejor gracias a ello', ha añadido.

Por otro lado, en respuesta a otra oyente que le acusaba de falta de legitimidad para ser presidente regional, Ignacio González ha asegurado que 'tiene toda la legitimidad democrática que le da el Estado de Derecho y la ley'.  'Los ciudadanos eligen listas y se vota una lista y los representantes de esa lista somos elegidos por los ciudadanos. Cuando se produce un relevo al frente del Gobierno, la ley prevé un sistema de sustitución. Hay una nueva sesión de investidura y ésta es la legitimidad que establece nuestro sistema electoral. Le ha pasado a José Antonio Griñán y José María Barreda y hacemos mal en cuestionarlo', ha concluido.

Según la declaración de la renta del sucesor de Esperanza Aguirre, hecha pública el pasado mes de febrero, en el año 2011 González percibió un sueldo bruto de 112.725,54 euros como vicepresidente. Además según el documento publicado en la página web de la Comunidad, el presidente posee en la actualidad 36.361 euros en depósitos y acciones en bolsa, dos créditos hipotecarios por un total de 212.500 euros y dos coches.

Uno de los créditos, de 135.000 euros y contraido con la Caixa, está destinado a pagar el 20% del polémico ático de Marbella (el otro 80% está a nombre de su esposa), investigado por una juez de Estepona. La investigación llegó tras una denuncia de la Policía, en la que acusaban al presidente de la Comunidad de Madrid de pagar un alquiler 'muy inferior a los del mercado' a una empresa 'presuntamente sin actividad'. La venta, según los denunciantes, se ocultó a la Hacienda Pública, por lo que la Policía cree que la operación 'ha supuesto un trasvase de capital de dudoso origen'.

A este respecto, González se ha defendido en la Cadena Ser, asegurando que nadie ha presentado ningún documento que pruebe alguna irregularidad en la venta del piso. Asimismo, criticó a los medios de comunicación por informar sobre los casos de corrupción: 'No es razonable que nos desayunemos todos los días con unos periódicos donde parece que la corrupción es el eje central de la actividad pública', ha concluido.

Más noticias en Política y Sociedad