Público
Público

Henar Moreno, tercera aspirante a las primarias de IU para elegir candidatos a las europeas

Este viernes ha tenido lugar la declaración oficial de las tres candidaturas. Los elegidos se integrarán en la lista de coalición de Sumar.

Marga Sainz (izquierda), Manu Pineda (centro) y Henar Moreno (derecha), los tres aspirantes a las primarias de IU para elegir candidatos a las elecciones europeas.
Marga Sainz (izquierda), Manu Pineda (centro) y Henar Moreno (derecha), los tres aspirantes a las primarias de IU para elegir candidatos a las elecciones europeas. IU

Tres candidaturas abanderadas por el actual eurodiputado, Manu Pineda; la diputada autonómica en el parlamento riojano, Henar Moreno; y la militante y activista de la Marea Verde, Marga Sainz, compiten en las primarias de IU para elegir a sus representantes a las elecciones europeas del próximo mes de junio.

Según ha indicado la formación en un comunicado, este viernes se ha procedido a la proclamación oficial de estas candidaturas, una vez confirmado que todas reúnen el mínimo de avales exigido para optar a este proceso interno. Las bases de IU elegirán a sus candidatos a las elecciones europeas.

Cada lista está compuesta por un máximo de diez onnombres. Los tres puestos siguientes en la que encabeza Manu Pineda corresponden a Marga Ferré, Juan Gascón y Ángela Rodrigues. La lista que lidera Marga Sainz, se completa también en los tres puestos siguientes por David Rodríguez, Aroha Nicolás y Marcos Daza. Por último, a Henar Moreno le siguen en su candidatura Jorge David Rodríguez, Sandra Bernad y Guillermo Ubieto.

Este viernes da comienzo la campaña electoral que prevé este sistema de primarias abiertas a simpatizantes de la formación, que se prolongará hasta el próximo jueves, día 14 de marzo. Las votaciones se desarrollarán en la práctica desde el próximo lunes, día 11 de marzo, hasta el sábado 16. Se podrá votar de dos formas: entre el lunes 11 y el jueves 14 solo de forma online, mientras que el sábado 16 de marzo se reserva para la votación presencial.

El domingo 17 del tercer mes del año tendrá lugar el recuento y tanto ese mismo día como el lunes 18, hasta las 12 horas, estará abierto el plazo de reclamaciones y subsanaciones de posibles errores. El proceso acabará con la posterior proclamación de los resultados definitivos.

Una vez resueltas las primarias de IU para estos comicios, la previsión es que los candidatos elegidos se integren en la lista de coalición que tiene que preparar Sumar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias