Público
Público

Fuga Cs Herrera, sobre la marcha de Clemente a Ciudadanos: "Se han equivocado los dos"

La exdiputada anunció su marcha del partido de forma sorprendente hace apenas 5 días y dijo que no creía en el proyecto del PP ni en el candidato a presidir la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de actuar con "hipocresía" y alentar "campañas de difamación" contra ella.

La presidenta del Congreso, la zamorana Ana Pastor, conversa con Silvia Clemente y Juan Vicente Herrera. EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, considera que la  que fuera dirigente 'popular' desde 2001 y hasta este mismo jueves, Silvia Clemente, y Ciudadanos, partido al que se ha ido, se han equivocado.  La exdiputada anunció su marcha de forma sorprendente hace apenas 5 días y dijo que no creía en el proyecto del PP ni en el candidato a presidir la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de actuar con "hipocresía" y alentar "campañas de difamación" contra ella.

"Se han equivocado los dos, es malo para ella y malo para Ciudadanos", ha sido el único comentario de Herrera al respecto durante el turno de preguntas del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum sobre el Corredor atlántico, en el que ha participado junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el de Asturias, el socialista Javier Fernández.

Clemente presentó este lunes su candidatura en la sede autonómica del partido en Valladolid, junto al secretario general de Cs, José Manuel Villegas. Afirmó que llega "con humildad" y subrayó que "confía en el proyecto" de Ciudadanos, porque supera "inmobilismos y sectarismos", un claro dardo dirigido a su antigua formación, el PP.

La segoviana cuenta con el apoyo de la cúpula del partido. Inés Arrimadas, portavoz de la ejecutiva, reivindicó este lunes el fichaje y destacó que Rivera es el único líder capaz de "unir" y "atraer talento". "Mientras otros partidos se descomponen y tienen luchas internas", Ciudadanos "es el único partido que sigue creciendo", que "sigue incorporando talento de la sociedad civil o con experiencia política previa", señaló en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente.

Feijóo, Herrera y Fernández destacan su buena sintonía

Los tres dirigentes se han mostrado partidarios de llegar a acuerdos "sensatos" y practicar una política "constructiva" y "constitucionalista". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus homólogos en Asturias y Castilla y León, que se despiden de la primera línea de la política. "¿Por qué los buenos se van?", ha sido la reflexión de Feijóo, que se ha mostrado partidario de que la colaboración entre gobiernos "trascienda" a sus actuales presidentes, que no mantienen, precisamente, una relación fluida

El socialista Javier Fernández también ha destacado la sintonía entre los tres líderes durante su intervención: "Nuestro entendimiento es fácil porque versa sobre la institucionalidad y no sobre la ideología, porque no admitimos tratos bilaterales con el Estado que le permitan a nadie blindar lo suyo y decidir sobre los demás", una crítica -no tan velada- a Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, por su diálogo con Quim Torra y las negociaciones con Catalunya. 

Por su parte, Juan Vicente Herrera, ha destacado que Asturias, Galicia y Castilla y León son "comunidades vecinas y amigas", que creen en el modelo autonómico, a diferencia de "los que lo quieren romper", en referencia a la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal, Vox. Herrera ha subrayado que el "factor clave" para las autonomías no es "exigir más y más competencias" sino "gestionar bien las que se tienen".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias