Público
Público

Elecciones 10-N Errejón llevará de 'número dos' a Marta Higueras, teniente de alcalde con Carmena

Inés Sabanés ocupará el tercer lugar en las listas de Más País. Errejón también busca independientes de la sociedad civil para formar la candidatura. 

La exprimera teniente de alcalde de Madrid Marta Higueras y el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón / EFE

público

Marta Higueras, coportavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y teniente de alcalde durante el gobierno de Manuela Carmena, será la número dos de la lista que presentará Íñigo Errejón por Madrid. Inés Sabanés, concejal de Equo en el Ayuntamiento de Madrid y exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad durante la etapa de Manuela Carmena, ocupará el tercer lugar en las listas. Sabanés ya había confirmado el lunes su presencia en las listas al Congreso con Más País.

Fuentes de Más Madrid han confirmado que las dos compartirán la cabeza de la lista con Errejón por Madrid, tal y como había adelantado la Cadena Ser.

La presencia de ambas consolidan dos puntos esenciales para la apuesta de Errejón. Sabanés representa la apuesta por lo verde — clave en el discurso y futuro programade Más País — mientras que Higueras refleja la herencia de Carmena. Se espera, además, que la alcaldesa tenga algún papel durante la campaña: "Quiero recordar a nuestro referente, a la persona de la que aprendemos cómo hacer política y que nos va a acompañar durante este tránsito, Manuela Carmena", dijo el candidato a la Presidencia del Gobierno durante el discurso en el que confirmó su salto a la política estatal. 

En caso de ganar escaño, Errejón y Sabanés volverían al Congreso por segunda vez, pero sería la primera vez que Higueras entra en la Cámara Baja. La que fue teniente alcalde bajo el mandato de la exmagistrada entró en política en 2015 y pasó directamente al Ejecutivo del Ayuntamiento. Tras la marcha de Carmena, Higueras y Rita Maestre se repartieron la portavocía del Ayuntamiento. Se rumoreó mucho con la dimisión de Higueras hasta que sentenció por Twitter: "Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen".

Higueras comenzó a marcar un perfil más político después de cuatro años bajo la sombra de Carmena. Porque, pese a que fue una de las personas con mayor poder en el Ayuntamiento, era una desconocida hasta que empezó a sonar su nombre como sucesora de la alcaldesa. Higueras también ha sido una de las pocas políticas que han reconocido su homosexualidad abiertamente por lo que cumple con las dos peticiones de la militancia de Más Madrid: una lista formada mayoritariamente por mujeres y con presencia del colectivo LGTBI+. 

Sabanés e Higueras podrían seguir como concejalas en el Ayuntamiento y ejercer como diputadas en el Congreso pero, de momento, esta no es la previsión. Y si esto fuera así y saltaran a la política estatal, Más Madrid perdería a dos de los perfiles que mayor fuerza han ganado estos meses. 

Según confirman fuentes oficiales del partido, Errejón también está buscando perfiles independientes para las listas que aspira a presentar. Incluyendo la de Madrid. La candidatura que lideró para la Comunidad ya contó con expertos de la sociedad civil como Diego Figuera o Héctor Tejero

Errejón aspira a presentarse en 18 circunscripciones

El comité electoral de Más País estudia en las circunscripciones por las que presentarse el próximo 10-N. Los de Errejón necesitan conseguir el 5% del voto estatal para asegurarse el grupo propio en el Congreso por lo que barajan todas las posibilidades en las que puedan "sumar" y no "restar" al bloque progresista. Las provincias que están confirmadas son Madrid, Zaragoza — en coalición con la Chunta Aragonesista —  y en las tres provincias valencianas con Compromís. 

Sobre el resto, ya es seguro que Más País se presente como coalición con Equo con Asturias y Murcia y, aunque aún no esté confirmado, todo apunta a que también concurrirán por las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, La Coruña, Pontevedra, Las Palmas, Tenerife y Vizcaya. En solitario se prevé que se presente Más País en Barcelona y Baleares. En la ciudad condal está abierto el debate ya que los de Errejón no consiguieron cerrar una alianza con los 'comuns' — En Comú Podem se mantiene en el grupo de Unidas Podemos —. En el partido hay cierta reticencia a enfrentarse en las elecciones con Ada Colau ya que esperan que a largo plazo puedan ser aliados, pero señalan que es una de las circunscripciones en las que se reparten más escaños y que seguramente los necesiten para conseguir el grupo propio en el Congreso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias