Público
Público

Kiko Méndez Monasterio El hombre de confianza de Abascal fue condenado por agredir a Pablo Iglesias y otros estudiantes de izquierdas en 1998

Kiko Méndez Monasterio, que pertenecía entonces a Alianza por la Unidad Nacional, participó en el ataque en la facultad de Derecho de la Complutense. Pablo Iglesias ha asegurado que cree en la "reinserción" porque "este señor entonces estaba en una organización de neonazis, y ahora con Abascal".

Kiko Méndez Monasterio.

público

Kiko Méndez Monasterio, el considerado 'mano derecha' del líder de Vox Santiago Abascal, fue condenado por el ataque ultraderechista contra un grupo de jóvenes estudiantes de izquierdas en 1998, entre el que estaba el actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Según ha adelantado la cadena SER, Méndez Monasterio y otros ultraderechistas propinaron "golpes y patadas" a R.G., M.L. y al propio Iglesias el 17 de marzo de 1998. Por aquel entonces, el líder de Podemos tenía 19 años y pertenecía a la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

El ataque se produjo después de que este grupo de estudiantes retirara de la facultad un cartel que rezaba: "Gracias Pinochet por los 25 años de paz y justicia". Esto fue lo que provocó la violenta reacción de los ultras.

Un juzgado condenó a los agresores, Kiko Méndez Monasterio y Marcos Calero, como responsables de dos faltas de lesiones y amenazas

La sentencia del juzgado de instrucción número 8 de Plaza de Castilla en Madrid dictada el 26 de abril de 1999 condenó a los agresores, Kiko Méndez Monasterio y Marcos Calero, como responsables de dos faltas de lesiones y amenazas por las que hubieron de indemnizar económicamente a Pablo Iglesias y sus dos compañeros.

En aquel momento, Méndez Monasterio y Calero eran militantes de la formación ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional, dirigida por el falangista Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Hoy, dos décadas después Monasterio se ha convertido en el principal asesor de Abascal, escribe sus discursos y es considerado la mano derecha del líder de Vox.

Iglesias: "Méndez Monasterio participó en una agresión"

Pablo Iglesias ha sido preguntado este viernes en una entrevista en Antena 3 por este hecho y ha señalado que aunque Méndez Monasterio fue condenado por una falta de lesiones y amenazas tras agredirle hace veinte años, él cree en la reinserción. "Entonces estaba en una organización de neonazis, ahora está con Abascal", ha apuntado.

"Entonces estaba en una organización de neonazis, y ahora con Abascal (líder del Vox), yo creo en la reinserción"

El líder de Podemos ha querido matizar que no se trató de una "trifulca" sino que Méndez fue condenado "por una falta de lesiones y por amenazas". "Este señor participó en una agresión, en una amenaza, fue condenado y pagó una multa", ha recordado.

No obstante, ha recalcado que cree "en la reinserción". "Entonces estaba en una organización de neonazis, y ahora con Abascal (líder del Vox), yo creo en la reinserción", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias