Público
Público

Assange Wikileaks denuncia que Assange será expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres "en cuestión de horas o días"

El portal de filtraciones cree que el país sudamericano ha buscado el pretexto de la publicación de los INA Papers, que vinculan al presidente, Lenín Moreno, con la adquisición de bienes con varias empresas 'offshore'.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Assange, con el puño en alto en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres. REUTERS/Peter Nicholls

El portal de filtraciones Wikileaks ha denunciado este jueves que su fundador, Julian Assange, será expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres "en cuestión de horas o días".

"Fuentes de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano han indicado a Wikileaks que Julian Assange será expulsado en cuestión de horas o días utilizando como pretexto el caso 'INA Papers'", ha señalado el movimiento en su cuenta de Twitter.
Dichos documentos vinculan al presidente del país, Lenín Moreno, con la adquisición de bienes con varias empresas 'offshore'.

La organización fundada por Assange sostiene que si el presidente de Ecuador, Lenín Moreno quiere dar por terminado ilegalmente el asilo, "la historia no será amable".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador ha tildado las acusaciones de "rumores sin fundamento" e "injuriosos" y ha asegurado que Quito "no responde a rumores, ni hipótesis, ni a conjeturas que no cuentan con un respaldo documental".

Este mismo martes Moreno reprochó al fundador de Wikileaks haber violado "demasiadas veces" el acuerdo que le permite seguir como asilado político en la Embajada ecuatoriana de Londres.

"Ya demasiadas veces ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él", dijo Moreno en una entrevista de 90 minutos de duración que concedió a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Caso Assange

El Gobierno de Correa concedió a Assange asilo político en junio de 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca.

En Suecia estaba acusado de varios cargos de abuso sexual, entre ellos una supuesta violación, la acusación más grave. En estos años, la Fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange, bien por prescripción, bien por falta de pruebas.

Sin embargo, Reino Unido ha aclarado que en cuanto el fundador de Wikileaks ponga un pie en suelo británico será detenido porque las autoridades británicas también le acusan de violar las condiciones de su libertad condicional, lo que ha prolongado su estancia en la Embajada ecuatoriana en Londres.