Público
Público

Sesión de control Iglesias aconseja al PP que deje de patrimonializar la monarquía, porque le quita "años": "No nos hagan el trabajo"

El PP recicla una vez más los reproches sobre el 8 de Marzo en la última sesión de control al Gobierno del mes de septiembre. El vicepresidente segundo acusa a Vox de no tener "agallas": "Perro ladrador, poco mordedor".

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias ,en sesión de control. Archivo. EFE

Alejandro López de miguel / manuel sánchez

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aconsejado este miércoles al número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea, que deje de patrimonializar la imagen de la monarquía, ya que en lugar de protegerla con sus afirmaciones, le hace daño. "Cuando identifican con ideas de la derecha a la monarquía le están quitando años a la monarquía", "no nos hagan el trabajo" a los "republicanos", recomendaba.   

Egea, a Iglesias: "Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid"

Iglesias ha respondido al secretario general del PP en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en el Congreso de los Diputados. La última sesión de control del mes tiene lugar el último día de septiembre, pero el PP sigue aludiendo a la manifestación feminista del 8 de Marzo para intentar desgastar al Gobierno.

Entre otras cuestiones, Egea ha aludido nuevamente a la casa de Iglesias; ha recordado que el Tribunal Supremo ha asumido el caso contra el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez -por supuesto atentado contra la autoridad y lesiones- y, de nuevo, se ha servido del coronavirus como ariete.

En esta ocasión, el secretario general del Partido Popular ha afirmado que el Ejecutivo está luchando contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, mientras desde la Comunidad de Madrid pelean contra el virus. "Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid", espetaba. "Dicen que van atomar el control absoluto de Madrid", aunque mandaron "gente a manifestarse el 8-M", abundaba.

Iglesias, sobre las palabras de Casado y cómo los españoles supuestamente votaron al rey: "Era una reivindicación de la monarquía de los últimos 500 años"

La pregunta registrada versaba sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2021, e Iglesias le ha respondido que ya están trabajando en un borrador, que presentarán él mismo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando esté terminado, antes de que comiencen las negociaciones para buscar apoyos. 

A su vez, Iglesias ha tildado su discurso de "barroco", y se ha referido a las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, que el lunes afirmó que los españoles sí votaron a Felipe VI, y no a Iglesias ni al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Según el líder de Unidas Podemos, esto era una reivindicación de la monarquía "de los últimos 500 años", y en esta reivindicación se evidencia que para el PP "el fundamento del poder soberano no es el Parlamento". "Un planteamiento interesante, antidemocrático  y anticonstitucional". 

Iglesias y Arrimadas evidencian su falta de sintonía

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado a Iglesias si está ayudando a generar confianza entre los españoles hacia sus gobernantes. Iglesias respondía afirmativamente y preguntaba a su vez si Ciudadanos hace lo propio, ya que gobierna en Madrid con Isabel Díaz Ayuso, y "con el apoyo de la ultraderecha".

Arrimadas, con quien el PSOE quiere negociar los Presupuestos, al Gobierno: "Están usando la pandemia para intentar imponer su agenda sectaria"

"Hay que tener el rostro de cemento armado, ustedes están gobernado con Bildu", afeaba Arrimadas, para reprocharle que esté "atacando" al jefe del Estado o a los jueces, mientras "da rebajas penales a la carta" a los condenados por el procés catalán. También ha afirmado que el Ejecutivo está "usando la pandemia para intentar imponer su agenda sectaria". 

Por su parte, Iglesias ha agradecido la "sinceridad y el tono" de Arrimadas, y ha incidido en que Cs ha dejado claro que su objetivo es que el Gobierno de coalición "cambie de rumbo". También le ha pedido que elija, ya que "no se puede apostar por los servicios públicos y las privatizaciones a la vez". 

Iglesias, a Vox: "Perro ladrador, poco mordedor"

A su vez, el portavoz del partido ultraderechista Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha preguntado a Iglesias si su afirmación de que la derecha actual no volverá a sentarse en el Consejo de Ministros era "una amenaza". Aquí ha citado a Hugo Chávez, a la Pasionaria, y se ha referido a Podemos como "un fraude", además de afirmar que "no se han ganado un jornal digno en su vida". 

Iglesias, por su parte, ha aclarado que se trataba de un "augurio", y le ha afeado los ataques desde la cuenta oficial de Vox en Twitter al secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello. "Ninguno de sus diputados le llega a la suela de los zapatos en términos de compromiso democrático a Pisarello", afirmaba. Según el vicepresidente segundo, aunque Vox prometa "patadas en el culo a migrantes, feministas, vascos o catalanes", para pasar a los hechos les hacen falta "agallas". "Perro ladrador, poco mordedor", espetaba. 

Más noticias de Política y Sociedad