Público
Público

Iglesias apuesta por un proyecto "plurinacional" para ganar al PSOE

Podemos responde a la campaña de Pedro Sánchez: "Un patriota no tiene que envolverse en banderas, sino acordarse de la patria cuando le llaman de Alemania para decirle que hay que reformar la Constitución"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario político, Íñigo Errejón, la secretaria de Coordinación ejecutiva de Podemos, Angela Ballester, y el secretario general de Podemos Madrid, Luis Alegre, participan en el Consejo Ciudadano de Podemos. EFE/Luca Piergiovanni

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado hoy por la "plurinacionalidad" del proyecto político con el que se presentará en unos meses a las elecciones generales, en las que su objetivo estratégico sigue siendo "superar" al PSOE para llevar a cabo "cambios históricos".

"De que superemos al PSOE en las elecciones generales dependerá en buena medida la intensidad de los cambios históricos que se producirán en nuestro país", ha dicho Iglesias a los suyos en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, que ha tenido hoy lugar en Madrid.

Tras analizar de manera positiva el escenario surgido de las municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, Iglesias se ha mostrado convencido de que el resultado en las generales dependerá en buena medida de la actividad que lleven a cabo los ayuntamientos donde gobiernan, entre los que ha destacado los de Cádiz, Barcelona y Badalona.

A ese respecto, ha confiado en que los nuevos concejales de unidad popular les ayuden a "recuperar la cercanía con la gente, la irreverencia y la naturalidad" que un día fueron su seña de identidad, en contraste con la imagen de los "políticos de siempre".

Tras los acuerdos alcanzados en los últimos días para investir a presidentes socialistas en comunidades como Castilla-La Mancha y Aragón, Iglesias ha dicho que allí donde han "apoyado investiduras alternativas al PP ha sido a cambio de medidas sociales muy importantes".

"Hemos obligado a girar al PSOE, y los ciudadanos saben que pueden confiar en nosotros para que las cosas cambien", ha defendido.

De cara a las generales, el líder de Podemos ha renovado su compromiso con la unidad popular y ha llamado a "asumir el carácter plurinacional de nuestro país". "Estamos dispuestos a ser generosos y a llegar a acuerdos que nos ayuden a construir una mayoría electoral", ha ofrecido.

A su juicio, tras las elecciones del 24 de mayo, en el PP están "muy nerviosos" por una "situación de desgaste que ni siquiera ellos hubieran imaginado", mientras que a los dirigentes del PSOE ha dicho que les ve "notablemente incómodos".

"Veo a Pedro Sánchez muy sensible a la presión de los que le dicen que llegar a acuerdos con las fuerzas del cambio implica radicalizarse demasiado", ha apuntado y ha criticado que la respuesta "patriótica" del candidato socialista haya sido "envolverse en la bandera" de España.

"Para nosotros la patria es la gente, y un patriota no tiene que envolverse en banderas, sino acordarse de la patria cuando le llaman de Alemania para decirle que hay que reformar el artículo 135 de la Constitución", ha recomendado a Pedro Sánchez.

Sobre Ciudadanos, ha destacado que las últimas encuestas ya marcan su tendencia de "desgaste" y se ha mostrado convencido de que el "refuerzo de los viejos partidos lo va a tener muy difícil para aspirar a la victoria en las generales".

Frente a todos ellos, Podemos se presentará a las elecciones "para ganar, sean en septiembre o en noviembre", como el representante de las "clases populares, los jóvenes, los asalariados los parados y los pequeños y medianos empresarios", y como el único garante de que las cosas puedan cambiar.

Más noticias de Política y Sociedad