Público
Público

Igualdad se compromete a garantizar la autodeterminación de género de los trans y a mejorar la ley de la Infancia

Al menos tres normas que quiere impulsar el Ministerio de Igualdad esta legislatura incluirán el concepto de la autodeterminación y de la despatologización de la transexualidad. Fuentes de Igualdad reconocieron también que trabajarán para mejorar la ley contra las violencias en la infancia para incorporar la perspectiva de género.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/Mariscal/Archivo
La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/Mariscal/Archivo

Público

Fuentes del Ministerio de Igualdad se han comprometido este miércoles a garantizar que el concepto de autodeterminación de género y la despatologización de la transexualidad estarán presentes en tres leyes clave que el Gobierno está elaborando. Se trata de las normas de igualdad LGTB, la Ley Trans y la de Igualdad de trato. Estas medidas, aprobadas en el acuerdo de gobierno de coalición supondrá la supresión de cualquier tipo de certificado médico o de la necesidad de someterse a tratamientos hormonales como ocurre hasta ahora, para poder realizar un cambio registral de sexo de las personas trans.

Esta afirmación del ministerio que dirige Irene Montero llega pocos días después de que se filtrara un documento interno del PSOE, un argumentario político, en el que altos cargos del partido manifestaban su oposición al "derecho a la libre determinación de la identidad sexual" por carecer de "racionalidad jurídica" y "borrar" a las mujeres de las leyes.

"Evidentemente la autodeterminación de género se va a reconocer como un derecho", explicaron este miércoles fuentes del ministerio de Igualdad. "El mensaje que quiere mandar el Gobierno de España es claro: apoya a las personas del colectivo LGTBI con todas sus letras y es consciente de la deuda histórica que tiene con las personas trans, que han luchado por los derechos de todos", han afirmado.

Este avance, explican fuentes de Igualdad se realizará a través de tres leyes clave: La ley de igualdad LGTBI, la ley Trans y la de igualdad de trato. La primera de ellas se registró en el Congreso en la pasada legislatura, pero su trámite decayó por la convocatoria de elecciones. Ahora Unidas Podemos anunció el inicio de la tramitación de esta ley y la apertura del plazo de consultas en los próximos días para acabar un texto que deberá ser aprobado en el Consejo de Ministro próximamente, aunque no se ha especificado la fecha. Paralelamente planean registrar la ley Trans y la de igualdad de trato, para las que espera alcanzar un "gran consenso político".

Con la vista puesta en esas leyes, Igualdad ha dictado una orden ministerial para crear un Consejo de Participación LGTBI que empezará a reunirse en septiembre y que participará en el desarrollo normativo de estas medidas. El trabajo se iniciará sobre el texto que ha sido elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) y por la Fundación Triángulo.

Sobre la ley Trans no se han dado detalles, pero el desde el ministerio afirmaron que se tratará de una norma integral y que pondrá el foco en despatologización y en la autodeterminación de género, dos conceptos clave que el colectivo lleva reivindicando desde hace años. En 2017 el PSOE había registrado una ley que modificaría la actual de 3/2007, que obliga a las personas que desean realizar un cambio de sexo registral a presentar un certificado de disforia de género y a justificar que se han sometido durante dos años a tratamientos hormonales para adecuar sus características al sexo deseado.

Unas medidas que han sido rechazadas por la Organización Mundial de la Salud, que hace dos años sacó la transexualidad de grupo de las enfermedades mentales y por otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional. En 2019 una sentencia del Tribunal Constitucional determinó que los menores tras no puedes ser privados del derecho a la "identidad de género". Por ello, fuentes de Igualdad reconocieron que están trabajando con la vicepresidencia de Asuntos Sociales en un texto que garantice la "identidad de género de los menores".

"Se consideran dos normas de carácter urgente porque afectan al día a día de millones de españoles, queremos mandar un mensaje pedagógico a la sociedad de que es una cuestión de derechos fundamentales en la que tiene que estar todo el arco de colores políticos", han explicado.

Estos anunciso se producen en el pistoletazo de salida de los actos del Orgullo 2020, para el cual la Secretaría de Estado de Diversidad Sexual ha lanzado una campaña que bajo el lema "Ahora, más que nunca, Orgullo" rinde homenaje a la activista tras Marsha P. Johnson, mujer trans y racializada considerada una de las impulsoras de las revueltas de Stonewall de Nueva York y que dieron origen a a estas celebraciones.

Incluir la perspectiva de género en la ley de Infancia

Fuentes de Igualdad también han asegurado que promoverán diversas modificaciones en la ley contra la violencia en la Infancia, especialmente para asegurarse de que contiene una perspectiva de género, cosa que este diario resaltó en el momento de la aprobación de la ley en el consejo de Ministros el pasado 9 de junio.

El Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia recientemente remitido a las Cortes tras su aprobación en el Consejo, es un proyecto largamente pedido por las organizaciones de defensa de los derechos de la infancia. Su tramitación se ha extendido en el tiempo, abarcando legislaturas del PP, del PSOE y ahora del Gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos. Por ese motivo, afirman en Igualdad, no se han querido realizar modificaciones previas, para no retrasar aún más su tramitación. Entre los 'olvidos' a subsanar, figura una mención a las violencias sexuales intrafamiliares y una postura rotunda contra el Síndrome de Alienación Parental, tal como reclaman diversos colectivos sociales. La ley de infancia está abierta ahora a enmiendas y modificaciones que se cerrarán el próximo día dos de septiembre. 

"Tenemos que hablar más de violencia de género y tenemos que afinar algunas cuestiones", han aseverado estas fuentes, incidiendo en que "lo urgente era iniciar su tramitación", afirmaron desde Igualdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias