Público
Público

covid-19 Illa asegura que se doblegará la tercera ola sin confinamiento domiciliario, pero no descarta ampliar el toque de queda

El ministro de Sanidad afirma que la situación es "muy preocupante", pero descarta que se aplique la medida a pesar de que España haya superado los 40.000 contagios diarios, un nuevo récord. Sin embargo, Salvador Illa abre la puerta a la ampliación del horario del toque de queda como una de las posibles soluciones.

13/01/2021. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión interterritorial de salud. - EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión interterritorial de salud. Mariscal / EFE

EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que estamos ante una situación "muy preocupante", pero que conseguiremos doblegar la tercera ola provocada por la covid-19, aunque para ello no se contempla ningún confinamiento domiciliario.

Para el ministro, los instrumentos de los que se disponen actualmente, el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo, son suficientes para doblegar la tercera ola, sin acudir al confinamiento domiciliario. Ya en la segunda ola se evitó esta medida.

Illa ha hecho estas consideraciones en una comparecencia desde la Delegación del Gobierno en Catalunya en la que está informando sobre la situación de la pandemia que dejó este viernes 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes.

Unas cifras muy preocupantes, ha dicho el ministro, que ha señalado que estamos en un ritmo óptimo de vacunación y que el objetivo es que en verano esté vacunada el 70% de la población.

No obstante, Illa sí que ha abierto a la posibilidad de ampliar el horario del toque de queda y modificar el tramo horario establecido en el decreto de alarma vigente, que permite restricciones de movilidad nocturna entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

"Si hay que cambiar esta franja horaria vamos a hacerlo hablando con todo el mundo", ha señalado el ministro al referirse a estas medidas que pueden derivar en limitaciones de derechos fundamentales, pero llevarán a cabo "con las máximas garantías jurídicas".

Sobre los casos de la variante británica, el titular de Sanidad ha explicado que hasta ayer había confirmado 88 casos en España y esta mañana se ha confirmado alguno más, con lo que habrá, según sus palabras, poco más de un centenar de casos en España y varios centenares de casos sospechosos.

Se está buscando intensamente estos casos, según Illa, que ha dicho que estamos entorno a unos 150.000 por semana de coronavirus y cerca de un centenar de esta variante. Hay otras que también se está siguiendo, la sudafricana y otra detectada en Japón, de ciudadanos provenientes de Brasil, que se conoce como la variante sudamericana.

Para Illa, lo que explica el aumento de casos en España en estos momentos es el efecto de las reuniones que hubo en Navidades. El ministro ha vuelto a pedir a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias "al pie de la letra", por "drásticas que parezcan" porque son las necesarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias