Público
Público

Los indultos del 'procés' La decisión de los indultos: así fue el intenso Consejo de Ministros que duró más de cuatro horas

Sánchez admitió ante su Gabinete que la decisión "puede generar incomprensión" en la ciudadanía. Yolanda Díaz puso en valor el paso dado para avanzar en la resolución del conflicto. Campos expuso los argumentos de los indultos que fueron ampliamente compartidos por los miembros del Gabinete. Unidas Podemos celebra la decisión y el PSOE se muestra cauto.

Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta Carmen Calvo durante el Consejo de Ministros.
Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta Carmen Calvo durante el Consejo de Ministros. EFE

Fue un Consejo de Ministros "intenso", en palabras de uno de sus miembros, y se prolongó durante más de cuatro horas. Tomaron la palabra casi todos los componentes del Ejecutivo para hablar sobre la concesión de los indultos a los condenados por el procés y en su intervenciones se transmitía un clima de que se estaba tomando una decisión trascendental, que algunos calificaron hasta de "histórica".

Sánchez, según dijo la misma portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hizo una exposición parecida a la expuesta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona pero, sobre todo, admitió ante los miembros de su Gabinete que "esta decisión puede generar incomprensión" entre la ciudadanía. Y es que el presidente, según fuentes consultadas, no es ajeno a que sigue habiendo un rechazo mayoritario a esta decisión.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hizo una exposición detallada de los indultos y de la argumentación que los sostiene, además de explicar el recorrido jurídico que conllevaba la decisión. Hubo consenso total sobre los planteamientos que expuso.

Una de las ministras que tomó la palabra en este Consejo tan trascendental fue la vicepresidenta tercera de Trabajo, Yolanda Díaz. Desde Unidas Podemos recuerdan que fue el espacio confederal el que defendió primero la figura de los indultos para avanzar en la resolución del conflicto político en Catalunya, incluso en momentos donde eran rechazados tanto por parte del PSOE como de las fuerzas independentistas (que reclamaban la amnistía).

Satisfacción en Unidas Podemos

En este sentido, en Unidas Podemos aseguran estar satisfechos con que esta postura haya sido adoptada de forma unánime por el Gobierno, y también con el hecho de que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya asumido como propia esta posición y la haya defendido con tanta vehemencia en las semanas previas a la aprobación de los indultos.

"Los indultos son un primer paso para avanzar en un diálogo capaz de llegar a soluciones, que es la posición que siempre hemos defendido", escribió posteriormente Díaz en sus redes sociales. La vicepresidenta de Trabajo también defendió que esta era la manera de hacer política, e instó a buscar acuerdos que tengan el refrendo de la ciudadanía catalana: "Escuchar mucho y trabajar duro es nuestro compromiso para buscar acuerdos ampliamente compartidos, refrendados por la ciudadanía catalana".

En este sentido, la ministra también ha querido mandar un mensaje a la parte socialista del Gobierno, a la que ha pedido que la valentía y la ambición que se ha demostrado para aprobar los indultos se extrapolen también al trabajo del Ejecutivo para sacar adelante la agenda social y los compromisos firmados entre el PSOE y Unidas Podemos, sin complejos y sin ninguna cortapisa.

"Hoy damos un paso importante para la España plural, un valor que debemos proteger. Esta ambición se debe trasladar a la consolidación de la agenda social. Ser útiles y buscar soluciones, mirando hacia el futuro. Juntas podemos mejorar la vida de la gente",  concluyó Díaz.

El PSOE asume que puede tener un coste electoral, pero cree que en las últimas semanas se ha empezado a entender mejor su posición

En el PSOE, por su parte, se asume que la decisión podrá tener un coste electoral  y social en función de cómo transcurran los acontecimientos, pero creen que en las últimas semanas se ha empezado a entender mejor entre su electorado la posición del Gobierno sobre los indultos.

También el hecho de que algunos dirigentes como Guillermo Fernández Vara o el propio Felipe González, aún manteniendo su rechazo a la medida, hayan reducido el nivel de crítica ha influido en un cambio de clima en las filas socialistas.

No obstante, en el PSOE se sabe que el coste electoral que puedan pagar no será por los indultos, sino por el recorrido que tenga la negociación con Catalunya y la mesa de diálogo. Y el resultado final sigue siendo una incógnita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias