Hombre, español y entre 26 y 40 años: este es el perfil más común de los autores de delitos de odio
Según los datos del Ministerio del Interior más del 81% de los delitos de odio son cometidos por hombres y mayoritariamente están relacionados con el racismo y la xenofobia.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2024 1.955 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone una reducción del 13,8% respecto a 2023.

Madrid--Actualizado a
El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha publicado este viernes el informe sobre la evolución de los delitos e incidentes de odio en España correspondiente a 2024. Los datos globales destacan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron el pasado año un total de 1.955 infracciones penales e incidentes de odio en nuestro país.
Esta cifra supone una reducción del 13,8% respecto a 2023. Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 804 hechos, son los más numerosos aunque las cifras indican que se han reducido un 6% respecto a 2023. En segundo lugar se sitúan los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género, con 526 hechos. En la tercera posición se encuentran los delitos de discriminación por razón de sexo/género (181 hechos).
Entre los detalles del informe se encuentra el tipo de perfil que tienen los autores de este tipo de delitos. Hay una abrumadora mayoría de hombres investigados o detenidos por delitos de odio, un 81,88% del total frente a un 18,12% de mujeres. El perfil mayoritario según la edad de las personas que cometen estos delitos se sitúa en la franja entre 26 y 40 años (un 28,18% del total). Le siguen las edades comprendidas entre 18 y 25 años (19,78%). Esta última franja, según destacan desde Interior, aumenta respecto al año anterior.
Respecto a la nacionalidad de los autores de estos delitos, la gran mayoría son españoles, un 75,5% del total. Los delitos cometidos por personas con nacionalidad extranjera suponen un 24,4% del total siendo los de nacionalidad marroquí, colombiana y rumana, las que se sitúan en cabeza según Interior. La tipología de los hechos más frecuentes son lesiones, amenazas y promoción al odio.
En cuanto a la comparación con el año anterior, los ámbitos que han registrado un mayor aumento son el antisemitismo, con un 60,9% de incremento, y la aporofobia, con una variación del 33,3%, según los datos del informe. Por el contrario, los delitos de odio relacionados con ideología y antigitanismo han sufrido un descenso de un 58,2 y un 51,3% respectivamente.
Los principales afectados por este tipo de delitos son también personas del sexo masculino (59,9%). La franja de edad mayoritaria coincide con la de los autores. Es decir, entre los 26 y los 40 años (34,7%).
En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar lo ocupan las personas que cuentan con nacionalidad española, con el 60,1% del total. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (8,8%), por delante de Colombia (5,3%).
En redes sociales
El informe incluye un apartado específico sobre delitos de odio cometidos en internet y redes sociales. A nivel global se han reducido un 3,59% respecto a 2023. Pero por ejemplo han aumentado de manera porcentual considerable los relacionados con antisemitismo (57,14%), racismo y xenofobia (47,37%) u orientación sexual e identidad de género (22,41%).
Por comunidades autónomas, Navarra registra la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes odio por cada 100.000 habitantes por delante de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.