Público
Público

Las izquierdas se unen en la campaña de Por Andalucía para remendar sus heridas

Está previsto que Yolanda Díaz, Ione Belarra y Alberto Garzón coincidan en un acto en Sevilla al que también podría asistir Íñigo Errejón. Durante la campaña se buscará poner en valor el marco de que, pese a las diferencias entre las organizaciones, los objetivos comunes generan alianzas.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, Ione Belarra y Alberto Garzón, en una imagen de archivo. Zipi / EFE

"La gente no quiere que pensemos igual, quiere que nos pongamos de acuerdo". Esta frase, que es una de las más repetidas por Yolanda Díaz, podría convertirse en uno de los marcos y de los mensajes principales de la coalición que aglutina a las izquierdas de cara a las elecciones andaluzas.

Por Andalucía (suma, de momento invertebrada, de Izquierda Unida, Podemos, Más país, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) nació tocada por un acuerdo fallido fruto de la desconfianza entre las organizaciones que lo negociaron. Sus consecuencias llegaron a amenazar, incluso, la convivencia en el seno de Unidas Podemos, entre Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal.

Desde que se registrara la coalición, las izquierdas han tratado de dar la vuelta a un marco centrado en la división y en las diferencias para trasladar una imagen de unidad y fortaleza; sin embargo, al menos de momento, parecen no haberlo logrado. Esto podría cambiar durante la campaña electoral.

Este martes se conocieron las agendas de los líderes de las distintas formaciones. Está previsto que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, coincidan en un acto en Dos Hermanas (Sevilla) el 14 de junio.

En este acto también estará presente la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, y se está a la espera de que también confirme su participación el líder de Más País, Íñigo Errejón. La imagen de Dos Hermanas puede convertirse en una foto de la unidad que ayude a remendar las heridas que se produjeron en la negociación del acuerdo de Por Andalucía.

Díaz y Belarra llevaban varios meses sin coincidir en ningún acto, hasta el pasado viernes, cuando ambas acudieron como ministras del Gobierno para presentar el PERTE de Economía Social y de los Cuidados. Aún así, hace mucho tiempo que no comparten escenario fuera de la agenda pública del Ejecutivo, una racha que, previsiblemente, se romperá el 14 de junio con el acto en Sevilla, donde volverán a hacer campaña juntas.

Si finalmente se confirma la asistencia de Errejón, este hecho romperá una racha mucho más larga de ausencia de coincidencias entre el líder de Más País y los dirigentes de Unidas Podemos.

El diputado sí que compartió hace unos meses un acto con Yolanda Díaz sobre precariedad y salud mental, aunque fue fruto del acuerdo en esta materia entre Más País y el Ministerio de Trabajo. Con quién sí que ha habido un acercamiento importante desde octubre del pasado año por parte de Díaz es con Mónica García, líder de Más Madrid.

Más allá de la foto, los partidos que conforman Por Andalucía son conscientes de la necesidad de revertir el mal sabor de boca provocado por el accidentado inicio de la coalición. Es por esto que las organizaciones que lo componen se van a volcar durante la campaña con el desembarco de sus líderes a nivel estatal en este territorio.

En el caso de Podemos, Belarra y Montero participarán en dos actos más cada una, aparte del de Sevilla; la ministra de Igualdad, de hecho, estará en el cierre de campaña protagonizado por la candidata de la coalición, Inma Nieto. Además, la formación morada enviará hasta a nueve portavoces estatales a los diferentes actos que tengan lugar (Pablo Echenique, Isa Serra, Ángela Rodríguez Pam, Serigne Mbayé, Rafa Mayoral, Lilith Verstrynge, Pablo Fernández, María Teresa Pérez y Javier Sánchez Serna).

El ministro de Consumo y líder IU, Alberto Garzón, también acudirá a varios actos y mítines y, de hecho, este mismo miércoles participa en un acto de precampaña en Málaga con Inma Nieto y dirigentes de Podemos Andalucía (Juan Antonio Delgado) y de Más País Andalucía (Esperanza Gómez).

Este jueves arranca oficialmente la campaña de las elecciones andaluzas, que se celebrarán el 19 de junio, y habrá que ver si finalmente impera la desconfianza, la falta de sintonía y las rencillas con las que nació la coalición de izquierdas o, al contrario, se impone la unidad desde la diferencia que quiere abanderar Yolanda Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias