Público
Público

La Justicia reabre un nuevo caso contra Ayuso por la gestión de las residencias

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a un juzgado de Villalba la reapertura del proceso judicial por el fallecimiento de un residente en el centro Residencial Senior 2000 SL.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un comité autonómico del PP en Madrid, a 18 de marzo de 2024.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un comité autonómico del PP en Madrid, a 18 de marzo de 2024. Jesús Hellín / Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 6 de Collado Villalba que reabra una causa contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por los denominados "protocolos de la vergüenza", por los que murieron 7.291 ancianos en residencias de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado InfoLibre.

En concreto, la denunciante es hija de un residente que falleció en el centro Residencial Senior 2000 SL después de que, según denuncia, la derivación a un hospital se realizara "a destiempo". En la querella, además de Ayuso, figuran el exconsejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y el de Justicia e Interior Enrique López.

La Audiencia Provincial sostiene que en el sobreseimiento de este caso no se entró "a valorar la existencia o no de indicios de criminalidad en relación a las personas aforadas, debiendo, pues, pronunciarse al respecto".

El documento alude a una "omisión de razonamiento motivado sobre ellos" porque, según recoge, "la instrucción deberá esclarecer si la excepcionalidad derivada de las circunstancias vividas durante la pandemia justificaba decisiones que impidieron a los enfermos de mayor edad recibir la atención médica de la que eran merecedores y a la que, por supuesto, tenían derecho".

Causas abiertas contra la gestión de las residencias

La portavoz de la asociación de Marea de Residencias, Carmen López, ha confirmado a Público que son tres las causas abiertas contra la gestión de las residencias durante la pandemia por parte de la presidenta madrileña.

La Audiencia Provincial estimó parcialmente el recurso de apelación sobre la última causa, "apuntando directamente diligencias a los aforados", ha explicado Carmen López. También existe una cuarta causa abierta, pero no se especifican las diligencias, según la portavoz. 

Además de la recientemente reabierta en el juzgado de Collado Villalba, otro tribunal del mismo municipio, el Juzgado de Instrucción número 3, reabrió el pasado octubre otra causa para investigar la responsabilidad de Isabel Díaz Ayuso y los exconsejeros Enrique López y Enrique Ruiz Escudero en las muertes de los mayores.

Poco después, el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid reabrió otra investigación por la muerte de siete residentes de la residencia Amavir Ciudad Lineal.

Alrededor de 350 querellas

Además, la portavoz de Marea de Residencias ha señalado que en un principio se presentaron alrededor de 350 querellas contra la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid. "Algunas se han ido archivando en los Juzgados de Instrucción, algunas incluso sin investigar", ha añadido.

Aproximadamente existen más de 100 querellas en Juzgados de Instrucción en Madrid, cuatro en la Audiencia Provincial y alrededor de 66 causas en el Tribunal Constitucional en recurso de amparo a la espera del dictamen del órgano judicial.

Un estudio apunta a Ayuso en las muertes de las residencias

El informe elaborado por los expertos de la comisión ciudadana por la verdad, que han investigado durante meses las muertes en las residencias madrileñas durante la pandemia, apuntó directamente a la presidenta autonómica.

En concreto, señala que las decisiones políticas tomadas en marzo de 2020 fueron determinantes en el fallecimiento de los 7.291 residentes, a quienes se les "denegó el deber de socorro" tras la publicación de los "protocolos de la vergüenza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias