Público
Público

Justicia requiere a los diez condenados del 'caso Blanquerna' para su ingreso en prisión

Los condenados tienen diez días una vez hayan recogido el mandamiento para entrar en el centro penitenciario que elijan.

Los quince ultras que asaltaron el centro cultural Blanquerna de Madrid durante la Diada de 2013, para quienes la Fiscalía pide entre dos y cuatro años de prisión, durante el juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/MARIS
Los quince ultras que asaltaron el centro cultural Blanquerna durante la Diada de 2013 en el juicio contra ellos en la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/MARISCAL.

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha citado a diez de los ultras condenados por el caso Blanquerna entre los días 25 y 29 de noviembre a presentarse para recoger su mandamiento de ingreso voluntario en prisión, según informa EFE. Los miembros del grupo de ultraderecha condenados por el asalto a la librería Blanquerna tendrán diez días para ingresar en el recinto penitenciario que elijan después de que el Tribunal Constitucional haya inadmitido su recurso de amparo, que había suspendido la ejecución de su pena en el mes de abril.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha recibido un oficio de la Audiencia Provincial para que indique el estado de la tramitación de indulto de otros dos de los catorce condenados en total, según informa Europa Press. Uno de ellos, que se encontraba en busca y captura, ha sido detenido y enviado al recinto de Victoria Kent, mientras que otro aún se encuentra en paradero desconocido.

La Audiencia Provincial condenó a los catorce ultras a penas de entre seis y ocho meses de prisión por delitos de desórdenes públicos y daños en el asalto a la librería Blanquerna. El Supremo, estimó el recuso de casación del Ministerio Fiscal y les condenó a dos años y diez meses de prisión con una agravante por discriminación ideológica, que finalmente el Tribunal Constitucional acabó desestimando tras varios recursos de amparo al considerar que el Supremo vulneraba la presunción de inocencia.

La nueva sentencia del Tribunal Supremo, sin agravante de discriminación, fijó las penas en dos años y siete meses para doce de los acusados, dos meses más para Juan Luis López por considerarse que tuvo un papel protagonista en los hechos y dos años y ocho meses para Jesús Fernando Fernández Gil por ser quien encabezó el asalto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias