Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

L'Hospitalet, Sant Boi o Alcalá de Guadaíra: así son algunos de los feudos históricos del PSOE 

En estas tres localidades siempre han gobernado los socialistas desde 1979. El área metropolitana de Barcelona es uno de los territorios con más fuerza para el PSC, que confía en repetir resultados. El municipio sevillano de Alcalá de Guadaira, otro símbolo para el PSOE. 

El líder del PSC, Salvador Illa, junto a la alcaldesa de L`Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, en un paseo por la ciudad al inicio de esta campaña electoral.
El líder del PSC, Salvador Illa, junto a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, en un paseo por la ciudad al inicio de esta campaña electoral. PSC

No es nada raro que haya municipios que han sido gobernados por el mismo partido desde el inicio de las elecciones democráticas. Hay casos repartidos por todo el Estado. En cuanto a volumen de población, la situación más llamativa es la de Bilbao, donde el PNV siempre ha dirigido el Ayuntamiento. Le sigue una ciudad catalana, L'Hospitalet de Llobregat, un feudo histórico del PSC con más de 260.000 habitantes. 

Es la segunda ciudad más poblada de Catalunya y está situada a pocos kilómetros de Barcelona, dentro de su área metropolitana. L'Hospitalet ha tenido solo tres alcaldes desde el año 1979. Juan Ignacio Pujana, Celestino Corbacho y, desde 2008, Núria Marín. Todos del PSC. Marín repite este 28 de mayo como candidata a la Alcaldía y en 2019 obtuvo mayoría absoluta. 

Fran Belver, el actual primer teniente de alcalde, explica a Público que no hay una sola razón que explique la hegemonía socialistas en la localidad. "Es evidente que hay un sustrato socioeconómico en la ciudad que desde el punto de vista ideológico hace que se sitúen en un espectro determinado", afirma Belver. "A lo largo de los años, aunque el cuerpo electoral haya ido cambiando de personas, el sustrato sigue ahí", añade. 

L'Hospitalet tiene una peculiaridad electoral. Desde el año 1979, la segunda fuerza política más votada ha sido muy variable. Han conseguido esa posición fuerzas desde el PSUC hasta el PP, pasando por ERC, Cs o la antigua CiU. El mejor resultado que ha tenido la segunda fuerza fueron seis concejales, con el PP en los años 90. El PSC no ha bajado nunca de 11. "En el fondo hay un electorado vivo, que se mueve, pero hay un sustrato mayoritario que se ha mantenido en unas posiciones que han hecho del PSC la fuerza mayoritaria", afirma Belver. 

Belver destaca "la capacidad de adaptación del proyecto político a la realidad social en cada momento". "Aspiramos a ser lo más parecido a la sociedad a la que representamos. Entendemos que desde ese punto de vista un cierto éxito hemos conseguido", añade el teniente de alcalde. 

En su balance general destaca que el PSC en L'Hospitalet ha emprendido una serie de transformaciones evidentes. "Nos hemos reconvertido para pasar de una ciudad dormitorio a una ciudad para vivir. Hemos pasado en 15 años de tener 35.000 puestos de trabajo a tener más de 100.000", afirma Belver al respeto. Eso, según su punto de vista, ha generado un "sentimiento de pertenencia" que ha cambiado. "Hace 40 años nadie decía que era de L'Hospitalet sino de Barcelona. Ahora sí", apunta. 

Otro aspecto que destaca Belver es el actual valor de la marca PSC o PSOE y el valor añadido de Nuria Marín como cabeza de lista. Por tanto, tienen unas buenas perspectivas para el 28 de mayo. "Pero no hay que confiarse y hay que trabajar hasta el último día", añade el teniente de alcalde.

Sant Boi

Tras L'Hospitalet destaca la ciudad madrileña de Fuenlabrada. Su actual alcalde, Javier Ayala, además fue uno de los más votados de España en 2019 en localidades de más de 50.000 habitantes. En el ránking le sigue Sant Boi de Llobregat, a escasos kilómetros de L'Hospitalet y con más de 80.000 habitantes.

La ciudad ha tenido hasta la fecha cuatro alcaldes, todos del PSC: Xavier Vila, Montserrat Gibert, Jaume Bosch y Lluïsa Moret. Esta última lo es desde el año 2014 y se vuelve a presentar el 28 de mayo. "Las diferentes candidaturas del PSC en Sant Boi han sido muy diversas y que han representado de forma clara a la ciudadanía", explica la alcaldesa en conversación con Público

Para Moret, todos los alcaldes han representado de forma mayoritaria el sentir local. "Vila y Gibert, por ejemplo, eran maestros vinculados a la escuela pública local. Era gente con mucho impacto social y liderazgos comunitarios fuertes y arraigados", opina Moret. Otro factor que destaca la actual alcaldesa es la representación de todos los barrios, el tejido social y el activismo vecinal de aquellas épocas. 

Sobre Bosch y su actual candidatura, Moret destaca principalmente la idea de un "proyecto estratégico" claro para Sant Boi. "Es plural y diverso, que ha sabido combinar varias cosas para generar desarrollo y sin olvidar la proximidad absoluta en los barrios. Hemos tenido una estrategia de Gobierno donde los equipos han tenido presencia explícita y física en los barrios", destaca Moret. "Yo no soy socialista pero te voy a votar", reconoce que le dicen muchas personas a Moret en Sant Boi. 

La mayoría del PSC ha sido constante durante todas las elecciones.  Moret destaca que las expectativas son poder reeditar la mayoría absoluta. "Son 44 años de gobiernos socialistas pero 23 de coaliciones de izquierda. El PSC, tanto si ha tenido mayoría como si no, ha mantenido un pacto bastante estable con otras fuerzas que han ido evolucionando desde ICV hasta En Comú", destaca Moret. "Dar una imagen de que las izquierdas se entienden es también muy valorado", añade al respecto. 

Alcalá de Guadaira

Al sureste de Sevilla se encuentra Alcalá de Guadaira, con más de 75.000 habitantes. No muy lejos está también Dos Hermanas, con más de 120.000. Esta segunda ciudad ha estado gobernada desde el año 1983 por el mismo alcalde, Francisco Toscano, del PSOE. Solo entre 1979 y 1983 gobernó otra persona, en su caso del PCE. Pero en Alcalá de Guadaira siempre lo han hecho los socialistas. 

Félix Juan Montero, Manuel Hermosín y Guillermina Peco fueron alcaldes de la localidad sevillana entre los años 1979 y 1995. Desde ese año y hasta 2016 lo fue Antonio Gutiérrez Limones, actual senador del PSOE. En conversación con Público, destaca que en un proyecto de ciudad, lo primero que tiene que haber, es un "liderazgo, un proyecto y un equipo". "En las ciudades donde se gobierna durante tanto tiempo, esto es una realidad", añade. 

"Los liderazgos han ido cambiando pero se mantiene un proyecto de ciudad y un equipo. Una de las claves de los proyectos tan largos es que van más allá de cada cuatro años", explica Gutiérrez. Para el senador, muchas veces se cae en la idea de que se tienen que hacer muchas cosas para que al cabo de cuatro años la gente te siga votando. "Cuando eres capaz de plantear un proyecto a medio plazo, consensuado con la sociedad civil de forma compartida, te permite que la gente vaya confiando a lo largo del tiempo", añade. 

Habla Gutiérrez Limones de "valores compartidos" con la sociedad de la localidad. "No te pueden votar solo quienes se sienten identificados plenamente con tu partido", afirma. Ana Isabel Jiménez, alcaldesa desde 2016, confía en repetir los resultados. En 2019 obtuvo 10 concejales y un 34,4% de los votos. "Sin duda vamos a seguir gobernando con una mayoría clara. Y en el entorno, en Dos Hermanas o Rinconada, por ejemplo, también", afirma Gutiérrez.

Considera el exalcalde de Alcalá de Guadaira que en esta ocasión la derecha no está consiguiendo que el 28 de mayo se juegue en clave nacional de Sánchez contra Feijóo. "Se ha logrado en otras ocasiones, como en 2011 en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE perdió una gran parte de las ciudades por el debate nacional. Esta vez el debate sigue siendo local", afirma. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias