Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El caso de Soria: la España Vaciada se diluye en las municipales y el PSOE defiende su fortaleza

La plataforma soriana no se presenta a las elecciones de mayo para centrarse en las generales. En el Ayuntamiento de Soria gobiernan los socialistas, con Carlos Martínez a la cabeza, desde el año 2007. En 2019 obtuvieron una amplia mayoría absoluta y confían en mantener sus resultados. 

La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, visita una furgoneta móvil en Soria.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en una imagen de archivo en Soria. Wifredo Garcia Alvaro / EFE

Las elecciones autonómicas en Castilla y León de febrero del pasado año auparon al PP y Vox al Gobierno autonómico. Más allá de esa alianza entre Alfonso Fernández Mañueco y la ultraderecha, hubo otro nombre propio aquella noche electoral. La plataforma de la España Vaciada, "Soria Ya!", fue la fuerza más votada, de largo, en su provincia. Poco más de un año después, su marca no estará representada en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. 

Esta plataforma anunció hace unos meses que no se presentaría a estos comicios. "No disponemos de un número suficiente de personas comprometidas y de confianza para asumir el reto de concurrir a las elecciones municipales", destacaron en un comunicado. Su objetivo serán las próximas elecciones generales de diciembre, en las que pretenden llegar a tener representación en el Congreso. 

Ángel Ceño, portavoz de Soria Ya! en las Cortes regionales, señala a Público que nunca habían tenido la intención, desde el inicio, de presentarse a las elecciones municipales. Eso no quiere decir, según Ceño, que no se pueda hacer "política contra la despoblación" desde los ayuntamientos y diputaciones.

Soria Ya!, explica su portavoz, pretende ahora "consolidar su infraestructura". Destaca que sí podían haberse presentado en localidades como la capital, Burgo de Osma o Almazán, pero eso iría "en contra de la filosofía" de la plataforma por no abarcar todo el territorio. En todo caso, apunta a que mirarán con atención la suerte que tengan plataformas similares que se presentan en otros lugares como Aragón o Cuenca, entre otros. 

La situación en Soria llama la atención por varios motivos. Hace un año, el PSOE reconocía que tenían un problema con la irrupción de las plataformas de España Vaciada y que en Soria hubo mucho trasvase de voto hacia esta candidatura. Pero la situación en 2023 nos presenta unas elecciones muy diferentes. Y precisamente los socialistas están muy fuertes en un lugar como la capital soriana. 

Carlos Martínez, un alcalde consolidado

El Ayuntamiento de Soria lleva gobernado por el PSOE desde el año 2007 de forma ininterrumpida. Ese año llegó a la Alcaldía Carlos Martínez. El actual alcalde obtuvo una amplísima mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas de 2019. Logró el 49,52% de los votos, más del doble que el PP, segundo partido más votado. El PSOE mejoró además sus resultados de 2015. 

Martínez se vuelve a presentar este 28 de mayo. Fuentes socialistas en Soria destacan a este medio que en 2007 se consiguió un hecho histórico en la capital, ya que por primera vez una fuerza de izquierdas consiguió ganar las municipales, aunque con una minoría simple. "La gente quedó muy descontenta con el mandato anterior del PP", destacan desde las filas socialistas. 

En el PSOE soriano recuerdan que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien primero reconoció los problemas estructurales de la provincia de Soria en cuanto a despoblación e infraestructuras. "Se puso a Soria en el mapa", apuntan. El actual alcalde era entonces procurador en las Cortes regionales. "Fue armando un proyecto que hizo ver a la gente que se podían hacer las cosas de otra manera", destacan los socialistas. 

El PSOE de Soria saca pecho de la labor que comenzaron a hacer en la ciudad de la mano de los colectivos sociales. "Esas bases del primer mandato han seguido funcionando posteriormente, con el bagaje de la gestión", afirman en el entorno del alcalde. Martínez consiguió mayoría absoluta en 2011 y también en 2015. "Carlos no ha dudado en exigir a cuantos gobiernos han pasado por Moncloa que se acuerden de Soria, independientemente de su signo político", recuerdan los socialistas. Algo que, a su juicio, no han hecho desde el PP. 

Las expectativas para este mes de mayo "pintan bien", según reconocen en el PSOE para revalidar la Alcaldía con un resultado holgado. "Llegamos con la sensación del trabajo bien hecho y de que hemos hecho los deberes. Si va todo bien y no hay nada extraño se reeditará un gobierno socialista", afirman en el partido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias