Público
Público

Los letrados judiciales estudiarán la oferta de Justicia para desconvocar la huelga

El Comité de Huelga ha convocado a las asambleas de toda España para votar la propuesta del Ministerio este lunes.

Un grupo de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) sujetan una pancarta durante una manifestación en Madrid, a 9 de marzo de 2023.
Un grupo de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) sujetan una pancarta durante una manifestación en Madrid, a 9 de marzo de 2023. Eduardo Parra / Europa Press

La huelga convocada por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) podría llegar a su fin tras la oferta presentada por el Ministerio de Justicia, liderado por Pilar Llop. 

El Comité de Huelga de los LAJ ha citado a las asambleas de toda España para votar este lunes la propuesta enviada por Justicia.

"Después de una semana en que se retomaron las negociaciones y tras un intenso debate, la Administración ha puesto sobre la mesa una propuesta de acuerdo que el Comité de Huelga se compromete a pasar a las asambleas de Letrados de la Administración de Justicia", señala el comunicado del Comité de Huelga.

Tras la votación de las asambleas, el Comité de Huelga y el Ministerio de Justicia volverán a reunirse el próximo martes. 

"Si los compañeros así lo quieren, la huelga se resolverá la semana que viene", ha confirmado a EFE Juan José Yáñez, portavoz del comité de huelga y miembro de la Unión Progresista de Letrados (UPSJ).

Los Letrados de la Administración de Justicia llevan en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero, lo que ha provocado la suspensión de más de 360.000 juicios en toda España.

Tras varias negociaciones fallidas y acusaciones mutuas entre Justicia y los antiguos secretarios judiciales, esta semana se han retomado las conversaciones entre las partes, con la intervención también del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Finalmente, este viernes ambos departamentos han "puesto sobre la mesa una propuesta de acuerdo", de la que no han trascendido los detalles por respeto a la negociación. 

La principal reivindicación de los letrados es la reclamación de la conocida como cláusula de enganche, una medida por la que su sueldo se referenciaría al de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85% respecto a estos dos operadores jurídicos.

Sin embargo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha rechazado en varias ocasiones esta petición por no considerarla "viable" ni "realista", pues, según alega, supondría un aumento salarial mensual de "más de 1.000 euros" por funcionario en unos sueldos de entre 40.000 y 60.000 euros brutos al año.

Los últimos datos facilitados por el Comité de Huelga cifran el impacto del paro en más de 360.000 juicios suspendidos, 424.000 demandas pendientes de reparto y 1.280 millones de euros parados en las cuentas de consignaciones de los juzgados, un escenario que no hará posible "recuperar la normalidad durante 2023".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias