Público
Público

El lobby armamentístico español busca negocios en el lucrativo mercado del Golfo Pérsico

El lobby del sector de defensa patrocina la participación esta semana en la Conferencia Internacional de Defensa que se celebra en Emiratos Árabes. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, de gira por ese país, ha acudido al evento.

Feria en Emiratos Árabes
Imagen de la Feria de Defensa que se celebra esta semana en Abu Dhabi y en la que participan empresas españolas. Khushnum Bhandari / REUTERS

Abu Dhabi acapara estos días todas las miradas del mundo armamentístico. La ciudad que acoge a Juan Carlos I sirve esta semana de escenario de la Conferencia Internacional de Defensa, el principal evento de ese sector en el Golfo Pérsico. Allí están representadas nueve compañías españolas que buscan alcanzar negocios en un mercado sumamente atractivo: solo en el primer día, las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos cerraron acuerdos con empresas de distintos países por un valor de 1.360 millones de dólares.  

 Son días intensos en el Centro de Negocios ADNOC de Abu Dhabi, sede del encuentro bianual conocido por las siglas de IDEX (International Defence, Exhibition & Conference). "Esa feria de armas es una de las principales del mundo y la más importante de Oriente Medio, región en la que existen muchos conflictos armados y donde se ubican varios de los principales compradores de armamento", afirma a Público el portavoz del Centro Delàs de Estudios por la Paz, Pere Ortega.

La coordinación del pabellón español en ese evento ha estado a cargo de TEDAE, la patronal española del sector de defensa. "IDEX 2021 se lleva a cabo bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y está organizado por IDEX LLC en asociación y con el apoyo total de las Fuerzas Armadas de EAU", destacaba el lobby español en un comunicado.

La participación española en esa feria ha sido respaldada también por la Secretaría de Estado de Comercio, que otorgó ayudas a las empresas asistentes. "La industria española asiste agrupada bajo un Pabellón nacional, lo cual incrementa su representatividad y visibilidad para todas las empresas que lo integran", destacaba Comercio en un documento elaborado para dar a conocer esos apoyos. 

Allí destacaba precisamente que ese evento abarcaba a fabricantes de "vehículos aéreos, terrestres y marítimos", "municiones", "material y equipo de Defensa Civil", "Armamento mayor y menor", "misiles" o "sistema de Defensa antiaérea", entre otros sectores ligados a ese ámbito.

Según consta en el listado de empresas participantes difundido por TEDAE, entre las compañías españolas representadas estos días en Abu Dhabi se encuentran Expal Systems –que fabrica explosivos y municiones–, Escribano Mechanicals and Engineering, dedicada a la producción de sistemas de armas, o UROVESA, fabricante de blindados. También forma parte del listado Navantia, que actualmente trabaja junto a la empresa armamentística pública saudí SAMI en la construcción de cinco corbetas para ese régimen.

Visita oficial

Las empresas españolas allí presentes han recibido el apoyo directo de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien estos días se encuentra precisamente de gira por Emiratos Árabes. Según difundió TEDAE en un mensaje publicado en Twitter, Méndez estuvo acompañada por el embajador de España en ese país, Antonio Álvarez Barthe, y el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el almirante Santiago González.

"No me extraña", afirmó Ortega tras conocer esta visita oficial de las autoridades españolas a la feria de armas de Abu Dhabi. En tal sentido, destacó que en 2019 "se registró un aumentó considerable de las ventas de armas" a ese régimen, que alcanzaron un valor de 179 millones de euros. Esas ventas de armamento deben ser previamente autorizadas por una junta interministerial que preside Xiana Méndez. Las actas de esa junta tienen el carácter de secreto a raíz de una resolución adoptada por el Gobierno de Felipe González, algo que ha sido denunciado en innumerables ocasiones por organismos de derechos humanos. 

"La Secretaria de Estado de Comercio y las empresas que participan en esta feria de armas no pueden ignorar el historial de Emiratos Árabes Unidos en Yemen y su desvío de armas al conflicto de Libia. De lo contrario, podrían enfrentarse a responsabilidades en los tribunales", afirma a Público el portavoz de Amnistía Internacional sobre comercio de armas, Alberto Estévez

Responsabilidades penales

En cuanto al papel de las empresas españolas, el portavoz de AI sostiene que desempeñan "una función esencial", ya que estas compañías, "según los principios rectores de Naciones Unidas, tienen la responsabilidad de respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente en cualquier lugar del mundo, con independencia de la capacidad o voluntad de los Estados de cumplir sus propias obligaciones".

En tal sentido, Estévez subrayó que "cualquier empresa que proporcione material o equipos a usuarios finales que se sepa que están implicados en violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, como crímenes de guerra, correría el riesgo de violar estas normas". "Así, proporcionar material a Emiratos cuando el proveedor sabe que hay un riesgo sustancial de su utilización en un conflicto en el que hay indicios abrumadores de la comisión de crímenes de guerra puede dar lugar a una responsabilidad penal por parte del proveedor", agregó. 

Más noticias de Política y Sociedad