Público
Público

LUTO EN FERRAZ El PSOE se une en el dolor por Chacón

El Gobierno y representantes de todas las fuerzas políticas acudieron a la sede socialista a rendir homenaje a la exministra de Zapatero. Por su parte, Felipe González envió un mensaje: "Una noticia como esta debería llevarnos a discutir de las cosas importantes”.

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (i), junto a la fallecida Carme Chacón, primera ministra de Defensa de España, en un acto de partido. EUROPA PRESS

Hubo lágrimas, muchas lágrimas y de las de verdad. Vieron llorar a José Luis Rodríguez Zapatero y a José Bono, y no podía contener el llanto ni un segundo su inseparable Germán Rodríguez o Trinidad Jiménez. También entró llorando Susana Díaz al filo del mediodía. Se vio firmar con una serenidad pasmosa a Eduardo Madina en el libro de condolencias, y a otros no saber cómo afrontar el papel en blanco. Y es que todo el PSOE rindió un sentido homenaje este lunes a la que un día pudo llegar a ser su lideresa, Carme Chacón.

El impacto de su muerte -la mayoría desconocía la enfermedad cardiovascular que sufría- causó aún mayor conmoción en la familia socialista, así como en los representantes de todas las fuerzas políticas que acudieron a la capilla ardiente instalada al mediodía de este lunes en la sede socialista de la calle de Ferraz.

Zapatero, muy emocionado tras haber perdido también recientemente a su  otro gran amigo José Antonio Alonso, no pudo ocultar su desolación

Zapatero, sensiblemente emocionado tras haber perdido también recientemente a otro gran amigo suyo como José Antonio Alonso, no pudo ocultar su desolación en ningún momento. También a Alfredo Pérez Rubalcaba se le notaba visiblemente afectado: “Su pérdida es irreparable, fue una mujer muy valiente”, afirmó en una breve declaración.

El presidente de la Gestora, Javier Fernández, indicó que de Carme Chacón sólo le venía a la memoria su imagen pasando revista a las tropas cuando estaba embarazada y su candidatura a la Secretaría General del PSOE, “dos imágenes que prueban que era una mujer decidida, con valentía y coraje. Nunca la olvidaremos”, concluyó.

Asistieron también a la capilla ardiente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Por parte, de Ciudadanos estuvieron presentes Inés Arrimadas y José Manuel Villegas; y por la tarde acudieron Ramón Espinar, Ione Belarra y Julio José Rodríguez, quienes manifestaron su máximo respeto y consideración a la figura de la ex ministra.

También hubo representación de la Generalitat de Catalunya.

Aunque hubo rumores de que los tres precandidatos a las primarias del PSOE podrían comparecer juntos para dar un mensaje de unidad en estos momentos, finalmente comparecieron por separado en Ferraz Patxi López y Pedro Sánchez y Susana Díaz.

López, visiblemente afectado, manifestó que la imagen de este lunes en Ferraz lo dice todo,“porque hoy todos los socialistas lloramos juntos”, y no quiso entrar en más polémicas sobre la supuesta comparecencia conjunta.

Pedro Sánchez, a continuación, tuvo palabras de elogio para Chacón, a quien consideró una figura trascendental en los últimos años para el socialismo. “Es un día muy duro para los socialistas y todos los progresistas de este país”, añadió.

Finalmente, Susana Díaz con lágrimas en los ojos afirmó que Chacón fue una mujer “valiente, rebelde, dulce y muy cariñosa”. Dijo haber tenido la fortuna de contar con su amistad, y haber estados juntas en los momentos difíciles y en los bonitos, “se ha ido demasiado pronto”, añadió.

A última hora de la tarde acudió también el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien dijo que de Carme Chacón ya lo había dicho todo, pero añadió un mensaje a navegantes: “Para los compañeros, creo que una noticia como esta debería llevarnos a discutir de las cosas importantes”.

También acudió a Ferraz el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien elogió a Carme por lo mucho que construyó en el socialismo catalán y en el PSOE, “y porque siempre nos recordó a los socialistas que formamos parte de una gran familia”.

Por unas horas, se olvidó el enfrentamiento interno en el partido en torno a la figura de Chacón, y ni siquiera la aparición de una nueva cuenta de twitter con la foto de Susana Díaz y Carme Chacón bajo el nombre de En memoria De Carme quiso ser objeto de polémica, aunque sí levantó muchas suspicacias. La cuenta estuvo poco tiempo abierta. Este lunes tocaba llorar por una gran mujer socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias