Público
Público

Los madrileños aprueban la gestión de Carmena con un 5.9 y suspenden a Aguirre con un 3.6

Un estudio encargado por Ahora Madrid recoge que el 36,3% de los madrileños reconoce que la ciudad ha cambiado a mejor con el nuevo Ayuntamiento, frente al 28,1% que afirma lo contrario. Los votantes de todos los partidos valoran mejor a Cifuentes que a Aguirre

Publicidad
Media: 3.46
Votos: 13

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en presencia de la portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, durante la tradicional misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, en la plaza Mayor de Madrid.. EFE/Fernando Alvarado

@Alopezdemiguel

MADRID.- Manuela Carmena aprueba el examen de los madrileños con una media de 5,9, que sube hasta el 8,2 y el 7,3 entre los simpatizantes de Ahora Madrid y PSOE, mientras que Esperanza Aguirre suspende con una media de 3,6, que baja hasta el 1,2 y el 2,5 entre los votantes de los mismos partidos.

De hecho, la portavoz del PP en el Ayuntamiento goza de menos apoyo en el PP que Carmena en Ahora Madrid, con una valoración de apenas un 6,4 , y se sitúa a una distancia abismal de la media lograda por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que logra la misma nota que Carmena y saca 1,3 puntos a la lideresa entre los conservadores.

Un 47,1% cree que la situación de Madrid mejorará durante los próximos tres años de legislatura, frente al 21,4% que espera que empeore

Estas son las cifras del estudio encargado por Ahora Madrid al que Público ha tenido acceso este martes, cuando se cumple exactamente un año y un día desde que la jurista Carmena se hizo con el bastón de mando de la ciudad tras 24 años de gobiernos del Partido Popular. El trabajo pretende "analizar la opinión de la ciudadanía sobre la acción de gobierno de Ahora Madrid en lo que va de legislatura", y plasma la enorme polarización que existe entre los encuestados de izquierda y derecha a la hora de juzgar la acción del Gobierno municipal.

La prueba es que el 72,6% de los votantes de Ahora Madrid y el 54,8% del PSOE piensan que la situación de la ciudad ha mejorado, mientras que el 69,8% de los simpatizantes del PP consideran que la situación de Madrid ha empeorado en el último año, como pasa con uno de cada tres votantes de Ciudadanos. 

El informe en cuestión, construido sobre 1.004 entrevistas telefónicas, recoge que un 36,3% de los madrileños afirma que la ciudad ha mejorado desde el pasado 24-M; un 33,8% opina que sigue igual, y un 28,1% de los encuestados cree que ha ido a peor.
Entre quienes aprecian cambios, un 58,5% hacen una valoración positiva, frente a un 29,3% que se expresa de forma contraria.

En la misma línea, un 33,9% cree que la forma de gobernar de Ahora Madrid es "completamente diferente" a la de anteriores corporaciones municipales, y un 51,9% opina que es "diferente en algunas cosas pero similar en otras". De cara a los próximos tres años de legislatura, un 47,1% cree que la situación mejorará durante este periodo, frente a un 18,2% que espera que siga igual, mientras que un 21,4% sostiene que empeorará.

Sobre el modelo de ciudad a lograr, un 67,6% de los madrileños priorizaría construir una ciudad más igualitaria, frente al 31,1% que prefiere primar el progreso económico, la segunda opción disponible. Entre las prioridades de los encuestados también figura la necesidad de desarrollar un sistema medioambientalmente sostenible (lo apoya un 91,2%); reducir la contaminación y potenciar el transporte público y el uso de la bicicleta (80%) y luchar contra los deshaucios, un 75%. 

Entre quienes aprecian cambios, un 58,5% de los encuestados hace una lectura positiva, frente al 29,3% que opina lo contrario

Y, sobre la alcaldesa, un 59,7% está de acuerdo o bastante de acuerdo en que "trabaja duramente por los vecinos de Madrid"; un 67,2% la considera "cercana" y un 49,5% sostiene que puede acabar con el "despilfarro", aunque soló un 35,1% cree que está impulsando la economía y el empleo.

Por otra parte, la inmensa mayoría de los encuestados saben que Ahora Madrid gobierna en el Palacio de Cibeles, pero la frontera entre este partido instrumental y Podemos, una de las formaciones que lo integran, no está tan clara. "Uno de cada tres cita correctamente a Ahora Madrid, pero similar proporción cita a Podemos", reza el documento.

El trabajo de campo del estudio encargado por Ahora Madrid a la empresa de investigación y marketing Imop se desarrolló entre el 6 y el 13 de mayo de este año, y contó con la participación de ciudadanos residentes en cada uno de los 21 distritos de la capital.

El 62% considera injustificadas las críticas contra Carmena

Carmena y su equipo se han visto salpicados por críticas y polémicas de todo tipo -y consistencia- desde pocas horas después de llegar a la Alcaldía. De los tuits de Guillermo Zapata a la protesta pacífica en la que participó Rita Maestre antes de ser concejala -rebautizada por distintos medios como el "asalto a la capilla"-, hasta las reinas magas de Carmena, pasando incluso por las vacaciones de la alcaldesa. 

Un 64,2% de los encuestados respalda la posición del Consistorio sobre la polémica con el grupo Wanda

Sin embargo, la encuesta recoge que un 62% de los madrileños considera que las críticas al Ayuntamiento obedecen a situaciones y noticias "sacadas de contexto" (36,6%), o que se ha "exagerado e incluso faltado a la verdad" en el tratamiento de estas noticias (25,4%).

Eso significa que sólo el 38,6% cree que las críticas vertidas "están justificadas" por los
"errores garrafales" de la nueva corporación municipal, lo que refleja que la polarización entre votantes progresistas y conservadores a la hora de juzgar la gestión del Consistorio se mantiene en todos los frentes.

Baste el ejemplo del estancamiento de la rehabilitación del edificio España, que el PP de Aguirre achaca en exclusiva a la gestión de Carmena. Un 64,2% del total de encuestados considera acertada la posición del Consistorio en lo que respecta a la polémica por la recuperación del edificio propiedad del grupo chino Wanda, e incluso el 53,4% de los votantes de Ciudadanos aprueba la gestión de Carmena en esta materia, frente al 92% de votantes de Ahora Madrid y el 79,9% de simpatizantes del PSOE que siguen esta línea. 

Más noticias en Política y Sociedad