Público
Público

Magistrados del TC aceleran sus ponencias para resolver los recursos contra el 9N

Dos progresistas y dos conservadores mantienen reuniones para presentarlas al pleno antes de marzo. El Ejecutivo interpuso cuatro recursos contra el proceso participativo y la consulta, que llevó a la suspensión cautelar mientras resuelve este tribunal de garantías.

Artur Mas, durante la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N.

AGENCIAS


MADRID.- Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) trabajan desde hace semanas en equipo para ultimar las ponencias que tienen que ser llevadas al pleno sobre los cuatro recursos que interpuso el Gobierno central contra dos leyes de Consultas catalanas, referidas al proceso participativo y a la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Así lo han señalado fuentes del tribunal de garantías que indican que los magistrados, dos de tendencia progresista -Luis Ortega y Juan Antonio Xiol- y otros dos conservadores -Pedro González-Trevijano y Ricardo Enríquez-, están manteniendo reuniones y ultimando el contenido de las ponencias que podrían debatirse en el pleno que se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo, informa Europa Press.

La vigencia de dos de las normativas recurridas, la Ley de Consultas aprobada en septiembre pasado y el decreto de convocatoria inicial de los actos del 9-N, fue suspendida de forma cautelar por el TC el pasado 29 de septiembre por cinco meses.

El Constitucional debe decidir estos días si quiere zanjar ya definitivamente el asunto llevándolo al último pleno ordinario del mes o bien a una sesión extraordinaria antes de que llegue marzo. Si finalmente no se llega a una resolución sobre el fondo deberá, en todo caso, discutir sobre una prórroga de la suspensión que pesa sobre ambos textos.

Cuatro recursos pendientes

El Gobierno central presentó estos recursos ante el TC argumentando que una comunidad autónoma no tiene competencia para organizar un referéndum y, además, en el caso de la convocatoria del 9-N, que "su contenido atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español" y contra la "indisoluble unidad de la Nación española".

El TC suspendió inicialmente la vigencia de esta Ley de forma automática en cumplimiento de la Constitución (artículo 161.2), que así lo establece cuando es el Gobierno el que presenta los recursos de inconstitucionalidad y lo solicita de forma expresa. No obstante, la suspensión se levantó en junio de 2011 y desde entonces el asunto está sin resolver.

El segundo recurso pendiente es el presentado por el Ejecutivo central contra la última Ley de Consultas, aprobada por el Parlament en septiembre de 2014 y que sirvió de fundamento a la convocatoria inicial de consulta diseñada para el 9 de noviembre. El ponente de este recurso es González-Trevijano, mientras que Xiol fue el designado para el que se presentó contra la convocatoria inicial de la consulta soberanista. En el equipo se ha integrado Enríquez por ser experto en contencioso-administrativo.

El último recurso que debe resolverse en relación con el 9N es el presentado contra el denominado proceso participativo del 9N junto con sus actos de preparación, algo que ha supuesto para Artur Mas, presidente de la Generalitat, una querella por desobediencia que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias