Público
Público

Manuel Contreras Santiago Un general de la Guardia Civil será el mando único operativo que coordinará la migración en el Estrecho

Manuel Contreras Santiago será el encargado de dirigir un Centro de Coordinación que centralizará el seguimiento de todas las actuaciones relativas a migración en el Estrecho, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manuel Contreras Santiago coordinará la migración en el Estrecho/Asociación Unificada de Guardia Civiles

El general de Brigada de la Guardia Civil Manuel Contreras Santiago ha sido nombrado este jueves 23 de agosto como mando único operativo en la zona del Estrecho de Gibraltar. A partir de ahora, será el encargado de dirigir un Centro de Coordinación que centralizará el seguimiento de todas las actuaciones relativas a migración en el Estrecho, mar de Alborán y aguas adyacentes.

El nombramiento ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y está firmado por el ministro del Interior, Fernando García-Marlaska. Se ha realizado a propuesta del director general de la Guardia Civil y con la conformidad de la Secretaria de Estado de Seguridad.

La creación del mando único operativo fue aprobada en el último Consejo de Ministros celebrado antes del parón veraniego, el pasado 3 de agosto, y anunciado en la rueda de prensa posterior por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Manuel Conteras Santiago es general de Brigada de la Guardia Civil y hasta ahora era el jefe de la zona de la Benemérita en Andalucía. Fue el anterior ministro del Interior Juan Ignacio Zoido el que a finales de 2016 le eligió para ser el máximo responsable del Instituto Armado en Andalucía.

Control de fronteras y atención a migrantes

El centro de coordinación a cargo de Contreras tiene la misión de optimizar los recursos destinados al control de fronteras y a la atención a las personas migrantes en el Estrecho. Además, centralizará la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinará las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

También coordinará las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes y, en su caso, el rescate de sus ocupantes.

Asimismo, gestionará las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración y con las autoridades autonómicas y locales, y coordinará las actuaciones de la Cruz Roja en relación con tareas de recepción y acogida de los inmigrantes.

El dispositivo aprobado es similar al de 2006

Interior argumentó que la presión migratoria que se ha venido produciendo en España de manera intensa desde el año 2017, que supuso un incremento del 301,2% sobre las llegadas de 2013, exige la adopción de medidas urgentes para coordinar todas las actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado y recuerda que el dispositivo aprobado hoy es similar al que se creó en 2006 para hacer frente a la llegada masiva de embarcaciones a Canarias.

En estas actuaciones, además del Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están involucrados el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.