Público
Público
sara serrano - la base de datos

Mapa de la internacional ultraderechista

Sara Serrano en La Base
Sara Serrano en La Base.

Quería hacer un mapa de algunos nombres propios de la internacional ultraderechista. La colaboración entre ultraderechas iberoamericanas no es un fenómeno nuevo, son bien conocidos los vínculos que mantuvo Franco con Pinochet o Videla.

En el caso chileno, hay un libro muy interesante de Mario Amorós, Pinochet, biografía militar y política, que revela la correspondencia que mantuvo Pinochet con Franco entre 1973 y 1975.  Tras la caída de la dictadura portuguesa, después de la revolución de los claveles, España se convertía en el último aliado político de Chile en el continente europeo. 

Vox está tejiendo una alianza anticomunista de fundamentalistas religiosos, neocons, ultraliberales, y nostálgicos de la dictadura en América Latina. Tal y como señala nuestro compañero Julián Macías: "Vox era residual hasta que empezaron a tener relaciones internacionales. La punta de lanza de esta alianza ha sido la conocida como Carta de Madrid, un manifiesto que llama a actuar contra el avance del comunismo en la 'Iberosfera'"

El texto alerta sobre el secuestro que sufre parte de la región por "regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico" y que se encuentran "bajo el paraguas del régimen cubano".

Macías: "Vox era residual hasta que empezaron a tener relaciones internacionales"

La iniciativa se presenta como una forma de contrarrestar a otras plataformas de la izquierda latinoamericana como el Foro de Sao Paulo o el Grupo Puebla. La primera, fundada por el Partido de los Trabajadores de Brasil, fue constituida en los años 90 para combatir las consecuencias del neoliberalismo en América Latina tras la caída del muro de Berlín. La segunda, agrupa a una serie de políticos progresistas como José Luis Rodríguez Zapatero, Lula da Silva, Francia Márquez, Irene Montero o Alberto Fernández. 

Para ello Vox se ha servido de la Fundación Disenso, presidida por el propio Abascal. A pesar de las críticas que ha hecho la formación ultraderechista a las subvenciones públicas, ha montado una fundación para beneficiarse del dinero público que reciben en función de sus escaños y votos. Al frente de la entidad y para coordinar el desembarco de Vox en América Latina han colocado a Jorge Martín Frías. Este ha sido responsable de formación de la Fundación FAES de José María Aznar y asesor del Ayuntamiento de Ana Botella en Madrid.

Otro instrumento que está sirviendo para unificar a la extrema derecha latinoamericana es el lobby anticomunista Atlas Network. Entre los nombres propios de la derecha española vinculados están el citado Aznar, y su fundación, el antiguo líder del PP Pablo Casado o la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

En España, los dinamizadores claves de esta internacional ultra son Abascal, Hermann Tertsch, Isabel Díaz Ayuso, Iván Espinosa de los Monteros, Aznar o Cayetana Álvarez de Toledo.  Y esta disputa no ha estado exenta de polémicas.

En España, los dinamizadores de esta internacional ultraderechista son Abascal, Ayuso o Aznar

El desembarco de Vox en México, en septiembre de 2021, empezó con mal pie. Abascal viajó al país en el marco de unas jornadas antiabortistas para recabar apoyos para la Carta de Madrid y generó toda una tormenta política. En resumen, la derecha mexicana se desmarcó de Vox diciendo que su referencia en España es el PP. 

En Brasil, el hijo de Jair Boslonaro, Eduardo Bolsonaro, heredero político de su padre y encargado de las relaciones internacionales del clan familiar es uno de los principales aliados de Vox en América Latina. 

En Argentina el principal exponente de la extrema derecha es Javier Milei, negacionista del golpe militar y admirador de Milton Friedman, maestro de los Chicago Boys en la Operación Cóndor. El proyecto neoliberal es algo que une a Milei con la presidenta de la Comunidad de Madrid. El argentino felicitó a Ayuso así tras su victoria electoral: "Felicitaciones por el excelente resultado batiendo a la basura comunista y sacando de la política al excremento humano de Pablo Iglesias. Viva la libertad carajo. Milei también odia al actual Papa, al que considera la punta de lanza del comunismo en América Latina.

En Colombia, tenemos a María Fernanda Cabal, mano derecha de Uribe e íntima del Coronel Mejía, uno de los militares responsables de los 6.400 asesinatos de civiles con la colaboración de paramilitares en el caso llamado "falsos positivos". Hace unos días Cabal apoyó a Bolsonaro en la recta final de las campaña electoral brasileña. 

En Chile está José Antonio Kast, líder del partido Republicano chileno y nostálgico de la dictadura que se opuso a derogar la Constitución de Pinochet. Su padre, inmigrante alemán que llegó a Chile en los años 50, fue miembro del partido nazi y su hermano, Miguel Kast, fue alumno de Friedman y ministro de Pinochet. De hecho, agrupaciones de derechos humanos denuncian que miembros de su familia colaboraron en la detención de opositores en la localidad de Paine durante la dictadura.

Otra de las firmantes de la Carta de Madrid es la periodista venezolana Nitu Pérez, que escribe habitualmente en La Gaceta de la Iberosfera, el panfleto de Terscht, y que te llegó a acusar a ti, Pablo, de viajar a Perú para organizar un fraude electoral contra Keiko Fujimori. La hija del dictador peruano Alberto Fujimori, Keiko, es una de las principales alianzas de Vox en Perú. Tras su derrota frente al candidato de izquierdas, Pedro Castillo, en las elecciones presidenciales de 2021, Keiko inició una cruzada para impugnar los votos y anular los resultados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias