Público
Público

Mariano Rajoy Rajoy: "Yo apostaría por una coalición de tres partidos, que afecte a la Comisión, al Parlamento y al Consejo Europeo"

Sobre el bipartidismo nacional el expresidente augura que no está ni mucho menos acabado: "Le diagnostico una muy buena salud en los próximos tiempos", asegura. 

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reaparece para la campaña electoral. En la imagen, ofrece un discurso este sábado en Sanguiñeda (Mos). / EFE - SALVADOR SAS

público

El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista que las claves de los pactos europeos deberían pasar por una coalición a tres entre populares, socialistas y, por ejemplo, los verdes: "Yo apostaría por una coalición de tres partidos, que afecte a la Comisión, al Parlamento y al Consejo Europeo"

En la entrevista publicada en El Español, Rajoy también analiza la cuestión del brexit y asegura que hay muchas lecturas para sacar de lo vivido en Reino Unido: "Para mí el peor de los escenarios sería un brexit a las bravas y sería peor aún que el Reino Unido se quedara dentro pero se dedicara a vetar decisiones que hay que tomar por unanimidad para conseguir una buena negociación", dice el expresidente. 

Sacando un paralelismo con la cuestión catalana, Rajoy dice que los pleibiscitos de ese calibre son un error: "Un gobernante, un primer ministro, un diputado, es elegido para que resuelva los problemas, no para que se los traslade a la gente", arguye.

¿Hay futuro para PP y PSOE?

Sobre el bipartidismo, contra las previsiones y análisis, afirma que no está ni mucho menos acabado: "Le diagnostico una muy buena salud en los próximos tiempos. En las últimas elecciones ha ganado el PSOE y el PP ha sido el segundo. En un momento de tanta dificultad y con los acontecimientos que se están produciendo en Europa, ese es un dato positivo", considera. 

En este análisis europeo, la que mejor calificación se lleva es Angela Merkel: "Ha sido un pilar básico y un referente de las grandes decisiones. Intentaba ser justa y sabía ser generosa. Europa tiene un problema con la retirada de la política de la señora Merkel", prevé el gallego. 

Para cerrar, a la pregunta de qué es lo que mejor que se lleva de la política, no tiene duda: "Voy a muchos sitios por España y es imposible ir a un lugar donde no conozca a gente. Eso te enriquece mucho. Como somos seres humanos, te vas dando cuenta a medida que vas cumpliendo años de que aquí lo que cuentan son familias y personas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias