Público
Público

Marlaska, sobre Catalunya: "Los operativos han dicho que hubo una violencia de mucho mayor impacto que la del País Vasco"

El ministro del Interior en funciones ha matizado que aunque les "sorprendiera" esa violencia "no quiere decir que no se previera adecuadamente y se respondiera como tenía que hacerse".

Publicidad
Media: 2.25
Votos: 4

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso en Madrid, España. EFE/Paco Campos

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "todos" los operativos han dicho que en Catalunya hubo una violencia de "mucho mayor impacto" que la de Euskadi.

"No se habían enfrentado nunca a una violencia de esa naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron", ha afirmado Marlaska en una entrevista en La Razón.

Sin embargo, el ministro del Interior en funciones ha matizado que aunque les "sorprendiera" esa violencia "no quiere decir que no se previera adecuadamente y se respondiera como tenía que hacerse".

Precisamente, ha destacado que hubo más de 200 detenidos y que 30 de ellos están en prisión provisional, un número que, a su juicio, "no es menor". "Espero que todos los independentistas violentos sean conscientes de la fortaleza del Estado de derecho", ha dicho.

Asimismo, Marlaska ha afirmado que el dispositivo estuvo "bien medido" y que "perfectamente" se pudo observar la "coordinación, cooperación y que no hubo ningún momento de disfunción". "Otra cosa es que la violencia ejercida fuera más intensa y más grave de lo que esperábamos", ha lamentado.

Para el ministro del Interior en funciones, en los actos "vandálicos y violentos" de Catalunya "subyace el independentismo violento". "En todas las democracias modernas hay movimientos antisistema que siempre se suman cuando puede haber un foco de violencia, pero eso no cambia en este caso el origen de la violencia, que es el independentismo radical y violento", ha concretado.

Las víctimas del terrorismo le acusan de "banalizar" 

Rosa Lluch, hija del político asesinado por ETA Ernest Lluch, y Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor, han criticado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, haya comparado la violencia en Cataluña con la que sufrió el País Vasco, y le han acusado de "mentir" y de "banalizar" el terrorismo.

En una entrevista en el diario La Razón y preguntado sobre los disturbios en Catalunya tras la sentencia del procés, el ministro ha indicado: "Todos los operativos han dicho que hubo una violencia de mucho mayor impacto que la del País Vasco, por ejemplo. No se habían enfrentado nunca a una violencia de esa naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron".

Estas declaraciones han sido criticadas por diversos políticos catalanes, entre ellos Rosa Lluch, candidata al Senado por En Comú Podem, que ha escrito en su cuenta de Twitter: "Comparar lo que sucede en Cataluña con asesinatos como el de mi padre no es solo una banalización del terrorismo, sino también un insulto a las víctimas".

"Por favor, sea responsable y no contribuya a empeorar la situación. Gracias", espeta Rosa Lluch a Fernando Grande-Marlaska. Por su parte, Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor y actual asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), también a través de Twitter pide al ministro en funciones que "cuando tenga un rato y deje de mentir, venga a la puerta de Hipercor a contarnos su versión de violencia".

"Le esperaremos Enrique, Nuria, Enric, Francesc, Rosa, Marc, Mina, Marta, Rosa Maria, Ricard, Marga, Robert, Asun, Jordi, Xavi, Rafa, Anna, Elena, Jesus...", señala Manrique, en alusión a otras víctimas del atentado de ETA que en 1987 causó 21 muertos y 45 heridos.

Más noticias en Política y Sociedad