Público
Público

La agrupación 'Elodia Zaragoza' recuperará el cementerio olvidado de Kaserine

La organización ya ha iniciado los trámites para obtener los permisos y los fondos necesarios para una primera intervención que consistiría en colocar un puerta, una placa conmemorativa y limpiar el camposanto. 

La escritora Elodia Zaragoza
La escritora Elodia Zaragoza. ARCHIVO

La Agrupación para la memoria histórica Elodia Zaragoza Jover Turki, creada en recuerdo de esta escritora española nacida en una cárcel franquista y exiliada en Túnez, presentará un plan de intervención rápida para la recuperación y rehabilitación del cementerio olvidado de los republicanos españoles en la ciudad tunecina de Kaserine. 

En un comunicado, la agrupación explica que ya se han iniciado los trámites para obtener los permisos y los fondos necesarios para una primera intervención que consistiría en colocar un puerta, una placa conmemorativa y limpiar el camposanto situado en el patio trasero de un vecino de la ciudad, lleno de basura, excrementos, aguas insalubres y animales de granja. 

"La segunda fase, consistente en reparar las lápidas, la mayoría de ellas quebradas y fuera de su sitio original, se pretende afrontar en un futuro cercano", agrega. 

El cementerio, que alberga una veintena de tumbas de los marinos de la flota republicana que abandonó el puerto de Cartagena la noche del 6 de marzo de 1939, tres semanas antes del fin de la guerra, fue devuelto a la luz en 2019 gracias a una investigación de la agencia Efe reflejada a través del documental multimedia Morir en el exilio, morir en el olvido

La mayoría de las tumbas, desconocidas para algunas de las familias afectadas en España, tiene las lápidas rotas, con los nombres borrados, y se encuentran en un estado general de ruina y abandono, sin acceso al público, una situación que las nueva agrupación quiere revertir y dignificar. 

Promover la investigación

"La idea es colaborar con otras organizaciones de memoria histórica tanto en España como en Túnez para recuperar el espacio. Incluso crear un cementerio virtual en internet que contribuya a animar la investigación", explica Efe Rosa Díaz, fundadora y administradora la de agrupación. 

La agrupación, sin ánimo de lucro, fue creada el pasado 17 de diciembre por la propia Rosa Díaz junto a otros españoles residentes en Túnez, como el filósofo Santiago Alba Rico y el catedrático Bernabé López, en memoria de Elodia Zaragoza, hija de Antonio Zaragoza, uno de los tripulantes del submarino que salió junto al resto de la armada republicana comandada por el almirante Miguel Buiza tras el golpe del general Segismundo Casado un mes antes del final de la guerra civil. 

Elodia, a la que su madre dio a luz en una cárcel franquista antes de huir a Francia y reencontrarse en el exilio tunecino con su marido, creció y se educó en Túnez, país al que llegó a representar como atleta en las olimpiadas de Roma antes de casarse con Brahim Turki, quien llegó a ser embajador de Túnez en Francia, el puesto más prestigioso en la diplomacia del país norteafricano.

Poeta, novelista y dueña de una pequeña editorial en París, falleció el pasado 30 de noviembre en su casa de Sidi Bou Said, el pueblo más famoso de Túnez, a causa de la pandemia por la covid-19, dejando tras de sí un amplio legado literario y una memoria muy viva, aunque apenas conocida en su país de nacimiento. 

"Estoy muy honrado y agradecido a los cuatro por esta iniciativa. Nuestro objetivo es poder recuperar la memoria de los españoles en Túnez pero también poner en valor la historia de convivencia entre los dos pueblos, lo que nos une, que es mucho", ha explicado a Efe Khayyan Turki, uno de los tres hijos de Elodia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?