Público
Público

La Mesa del Congreso rechaza la petición de Podemos de revisar el caso de Alberto Rodríguez y lo "cierra"

El grupo confederal pedía que el órgano de gobierno anulara el oficio a la Junta Electoral para sustituir al exdiputado condenado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Eduardo Parra / Europa Press

La Mesa del Congreso ha rechazado la pretensión de Unidas Podemos revisar la decisión de Meritxell Batet de ejecutar la sentencia del Supremo por la que Alberto Rodríguez perdió su escaño. Lo ha hecho con los votos de PSOE, PP y Vox.

Los tres partidos habrían seguido el criterio fijado por los servicios jurídicos del Congreso para rechazar todas las peticiones que cursó la semana pasada el partido morado.

La nota redactada por los letrados concluye que "la competencia para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales es propia de la Presidencia de la Cámara" y que, por tanto, "no existe vía reglamentaria" para que la Mesa revise la ejecución de la sentencia contra Rodríguez, decidida por Batet.

Unidas Podemos remitió el viernes un escrito en el que solicitaba al órgano que dejara sin efecto el acuerdo por el que la presidenta aceptaba la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo para que se procediera a cubrir la vacante del diputado de Unidas Podemos. Además solicitó que se volviera a tratar el asunto.

La decisión correspondía a Batet

Los servicios jurídicos subrayan que "es preciso poner de relieve que tanto la sentencia del Tribunal Supremo y su auto de ejecución como el resto de escritos subsiguientes remitidos a la Cámara por el Tribunal Supremo están dirigidos a la Presidencia, a los efectos de que por la misma se proceda a la ejecución material de lo dispuesto por el tribunal", según declaraciones recogidas por EuropaPress.

Además, destacan que "en el presente caso se ha procedido de la misma forma que en las ocasiones precedentes de condenas a diputados que comportaban la privación del cargo". En este sentido, añaden que "los pronunciamientos que ha habido por parte de la Mesa traen causa de los escritos presentados por diversos diputados y grupos parlamentarios, sin que de ello quepa inferir una competencia de la Mesa para decidir en relación con el asunto de fondo, que no es otro que dar cumplimiento a una resolución judicial, lo que le corresponde hacer a la Presidencia de la Cámara".

Por ende, aplicando el criterio de los letrados, PSOE, PP y Vox han acordado que "la competencia para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales es propia de la Presidencia de la Cámara" y que "no existe vía reglamentaria para que por la Mesa se revisen las decisiones adoptadas por aquélla".

La Junta Electoral ya inició los trámites

La Junta Electoral Central ya inició la semana pasada los trámites para sustituir a Rodríguez tras conocer el comunicado que en su día le remitió Batet y que Unidas Podemos pide dejar sin efecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias