Público
Público

Montero defiende "el patriotismo" de los comercios con el plan de ahorro energético y acusa al PP de "no dar la talla"

La ministra de Hacienda ha protestado contra el partido de Alberto Núñez Feijóo: "A cualquier respuesta del Gobierno, el Partido Popular saca un nuevo problema". 

11/08/2022 La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación, durante su visita al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. A 11 de agosto de 2022, en Cádiz
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación, durante su visita al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. A 11 de agosto de 2022, en Cádiz. Nacho Frade / Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha contrapuesto este jueves la reacción de los comerciantes y la industria de uso intensivo de la energía ante las medidas asociadas al Real Decreto Ley 14/2022 de ahorro energético, que ha calificado como "una lección de patriotismo", frente a la actitud que ha atribuido al PP, partido al que ha reprochado: "Buscan un problema añadido, a cualquier respuesta del Gobierno saca un nuevo problema, y así hasta el infinito".

Durante una atención a los medios de comunicación tras reunirse con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, Montero ha dirigido sus primeras palabras ante la pregunta de la controversia sobre el decreto de ahorro energético a "reconocer y felicitar a los comerciantes" por una actitud que ha descrito como patriotismo y por la exhibición de "sentido común" en el cumplimiento de las normas.

"Contrasta con aquellos que lo tienen que poner en marcha", ha afirmado la ministra de Hacienda para evaluar la reacción del PP con la de los propios sectores afectados por las medidas de control del gasto energético, convencida de que los destinatarios de las medidas conciben el Real Decreto-ley como "un ahorro en las cuentas de sus negocios, el uso racional de la energía" con la finalidad de "prevenir en el futuro consecuencias mayores".

"No dar la talla como líder nacional"

La figura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ser objeto de los reproches del Gobierno, a quien ha conminado que "estamos trasladando al señor Feijóo a que tome nota para imponer su criterio porque no está dando la talla como líder nacional" e invitarle consecuentemente a "poner orden en su partido" tras aludir a las diferentes declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha recriminado "hacer de la insumisión la bandera para dirigirse al Gobierno de España" después de recordar que "el PP había propuesto medidas similares".

Montero ha recordado a Feijóo respecto al plan de ahorro energético  que "el PP había propuesto medidas similares"

La ministra se ha lamentado de la práctica del "negacionismo del que hace gala el PP", partido del que ha considerado que "nunca ha estado a la altura", un comportamiento que le ha atribuido durante la pandemia o la guerra por la invasión de Ucrania por Rusia, para deducir que "no arrima el hombro, pone el no como respuesta, se comporta como partido antisistema".

Montero ha esgrimido que la adopción de las medidas de ahorro se enmarca dentro de una estrategia comunitaria, por lo que "es una decisión en el marco de la Unión Europea". Y subraya que "el presidente Sánchez se ha fajado para lograr una reducción inferior a la de otros países, un 7% frente al 15% de otros países", para recordar que se trata de "elaborar todos planes de contingencia y contrarrestar la agresión que está ocasionando el señor Putin".

Sobre el anuncio de Alemania de una bajada de impuestos de 10.000 millones de euros para hacer frente a la inflación, Montero ha declarado que el Ejecutivo español ha abordado medidas por importe de 30.000 millones, como la bonificación de la gasolina, la rebaja de impuestos en la factura de la luz, la subida de las pensiones no contributivas o el ingreso mínimo vital.

"Es de sentido común medidas llevar a cabo medidas de ahorro de la factura", ha afirmado la ministra, quien ha considerado que "no se explica que el principal partido de la oposición, sin leer si quiera el decreto, se haya opuesto a medidas razonables".

Montero ha apelado "al sentido común, a todos a una" con la previsión de tener que "prevenir cuestiones para el futuro cogiendo el toro por los cuernos" para defender el "diálogo siempre, pero cumplimiento de la ley siempre" al argumentar que "la ley tiene que ser igual para todos" y considerar que "las administraciones deben velar por su cumplimiento", así como que ha remarcado que "los comerciantes están a la altura de lo que este país necesita".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias